Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/10/02
DERECHO PROCESAL PENAL

LIBRO I: PARTE GENERAL

TÍTULO I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CAPÍTULO I Y II. SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES PENALES. EL SISTEMA DE LA LECRIM Y SUS PRINCIPIOS

Temas 105, 106 y 107: Los sistemas del proceso penal

1. La etapa primitiva de la venganza privada y de la composición

En épocas especialmente primitivas, cuando se producía una agresión nopodíamos pensar en una justicia penal como la actual, sino que encontramos 2 figuras, agresor y agredido, y la solución al conflicto viene dada por la reacción del agredido, es la etapa de la venganza privada, es la auto tutela. Esa reacción puede no sólo proceder del agredido, sino también del grupo cercano a él o a sus intereses. Tanto en un caso como otro es venganza privada. Era tal la situaciónque la Ley del Talión (ojo por ojo) supuso un avance porque no permitía que se excedieran.
Otra forma de solucionar los conflictos es la denominada composición, sobretodo aplicada en aquellas épocas en que no estaba organizada la justicia penal, en que el agredido y el agresor llegaban a un acuerdo (composición del problema)
En estas dos situaciones no cabe hablar de una genuina justiciapenal.
Cuando las personas empiezan a organizarse ya no tiene cabida la venganza privada (únicamente en reminiscencias, como la defensa propia). Por ello se hace necesario articular una justicia penal que de respuesta a los conflictos. Entonces surge ya el Derecho Penal (código de normas substantivas en que se reconocen un conjunto de acciones y omisiones, y también se establece la pena a imponer aquien cometa esas acciones y omisiones, atendiendo a las circunstancias)
Hace falta dotarse de un método que haga efectivo el Derecho penal, es el Proceso Penal (hace efectivo el derecho penal en sí mismo). Ambos elementos son dependientes recíprocamente). El proceso penal busca hacer efectivo el “ius puniendi” del Estado.
Ese instrumento (proceso penal) tiene un objeto y un objetivo:
1.Objeto: Uno o varios hechos de la vida que han sucedido en unas coordinadas de tiempo y espacio, y que aparentemente son delictivos (el objeto no es el delito pues no se sabe si hay delito hasta que finaliza el proceso penal)
2. Objetivo: Son tres objetivos:
• Efectuar una averiguación respecto a si los hechos son constitutivos de delito o falta.
• Averiguar quien es elsujeto delictivo.
• Imponer la pena, y determinar la proporción de pena que le corresponde.

Una vez tenemos este derecho penal y proceso penal, tenemos una genuina justicia penal, regulada por las normas de derecho penal y del proceso penal (LECrim).
2. La justicia penal y los sistemas procesales penales

La doctrina y el legislador se plantean fijar un sistema procesalpenal, que es un conjunto de principios que informen e inspiren el proceso penal y que se combinen de una determinada forma. Se ha de distinguir el sistema procesal penal de los principios procesales:
• Principio: idea base y directriz que informa e inspira el proceso penal.
• Sistema procesal penal: pluralidad de principios, que combinados de determinada forma dan origen a un determinadosistema procesal penal.

Es importante diferenciar ambos conceptos porque no es lo mismo, por ejemplo el principio acusatorio que el sistema acusatorio, este último es principio acusatorio y muchos otros más (el principio acusatorio es el fundamental pero no el único).

A lo largo de la historia ha habido diferentes sistemas procesales penales, cabe destacar 3:
1. SISTEMAACUSATORIO PURO O HISTÓRICO
2. SISTEMA INQUISITIVO
3. SISTEMA ACUSATORIO MIXTO O FORMAL

Cada uno de ellos ha sucedido al anterior a lo largo de la historia.
El Sistema acusatorio puro o histórico es el primer sistema procesal que apareció, los inconvenientes de este sistema hizo surgir el Sistema inquisitivo, que también tenía problemas y planteó el surgimiento...
tracking img