Procesal penal

Páginas: 340 (85000 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
DERECHO PROCESAL PENAL

Principios fundamentales y Garantías procesales

Al nivel de cómo nace el Estado, el pensamiento occidental se ha reducido a los planteamientos del contractualismo. Se van a dar 2 posiciones dentro de esta teoría:

1) El ser humano es bueno por naturaleza, es por eso que los seres humanos se ponen de acuerdo y por medio de un pacto social se otorgan libertades.

2)El ser humano es malo por naturaleza, de tal forma que necesitó crear el Estado para que lo controlara, porque no tenía la condición moral o ética para funcionar solo.

Dentro de esta posición se establece que como el ser humano es malo por naturaleza y no se podía controlar tuvo la necesidad de crear el Estado.

El Estado, las estructuras y las instituciones tienen que tener unafinalidad, un objetivo, que es el ámbito de desarrollo de la persona humana. Entonces la persona humana cedió parte de sus derechos y libertades ilimitadas para crear al Estado.

A nivel de doctrina en derechos humanos y la doctrina procesalista, encontramos un principio que no esta regulado en nuestro ordenamiento, pero que alimenta a todo el sistema procesal y al sistema del Estado, que se conocecomo:

Principio Pro omine: este principio parte de la idea de que siempre que haya una relación entre el individuo (persona humana) y el Estado, se tiene que pensar sin lugar a dudas que el individuo es más débil.

Este principio fundamenta todas las ideologías democráticas, el Estado que queremos, el derecho procesal que se quiere y el derecho punitivo.

Partiendo de esta idea se crea elsistema de derechos: estos derechos son: los derechos humanos (DH), los recogidos en la CP, en el CPP y en toda la normativa relacionada con DH. Lo que se busca con este sistema es construir, a nivel sistémico conceptual, una escalera para que el individuo en un sistema democrático no este en una relación vertical frente al Estado, sino en una relación horizontal. De tal forma que el ser humano consus derechos y garantías pueda ver de frente al Estado sin temor alguno y a las personas que encarnan al mismo.

El DE procesal penal implica un camino, una formula o una receta para aplicar el DE sustantivo (los tipos penales), esa formula la encontramos recogida en la CP, en los tratados internacionales (sobre todo los que tiene que ver con garantías procesales, como: la Convención Americana deDerechos Humanos) y en nuestro CPP.

Desde una visón de carácter sistémico podemos afirmar que en nuestra cultura democrática representativa de un Estado social de derecho, el DE procesal penal es o tiene que ser un reflejo de la constitución, porque precisamente en la CP es donde se recogen los principios generales de la constitución del Estado, por ejemplo: el principio a la libertadPrincipio de la libertad: art. 20 CP.

El sistema de derechos es una clara elección política, por ejemplo yo tengo que elegir, no hay términos medios, entre un delincuente que días antes de salir de prisión confiese que va seguir delinquiendo y entre un policía que ande con ese delincuente las 24 horas para que no realice otro delito, se debe elegir una cosa o la otra, porque si se sacrifica un soloDE procesal, constitucional, o una parte del principio pro omine, se cae la escalera, es una decisión sistémica. El sistema de derechos es como un globo, si se hace un hueco por más pequeño que sea, el globo se desinfla.

Un autor nos dice que, el DE procesal es DE constitucional reformulado. No puede existir un solo instituto, norma, o actuación del aparato represivo del Estado que no seencuentre legitimada o que contradiga la CP.

El DE procesal se puede ver como un DE constitucional reformado, porque en nuestra cultura jurídica la CP sirve como columna vertebral de los desarrollos posteriores, que viene a ser la normativa procesal. Existe intima relación con las normas de la CP y las normas de la parte general del CPP, es mas en el código podemos ver que hay normas que parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS