Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INSPECCIÓN.

Para el Maestro GUILLERMO COLÍN SÁNCHEZ, la inspección es: “un acto procedimental, que tiene por objeto la observación, examen y descripción de: personas, lugares, objetos y efectos de la conducta o hecho posiblemente delictuoso, para así, llegar al conocimiento de la realidad y el posible descubrimiento del autor” (1).
Ahora bien, para el Maestro JUAN JOSÉ GONZÁLEZBUSTAMANTE, dice que la inspección puede ser definida, así: “es aquella que se practica de oficio, o a petición de parte, por las autoridades judiciales” (2).
El Doctor MARCO ANTONIO DÍAZ DE LEÓN, en cuanto a la inspección, establece: “es examinar o reconocer una cosas con detenimiento” (3).
Para el suscrito, la inspección puede ser definida de la siguiente manera: “es un acto procedimentalrealizado por la autoridad administrativa o judicial, encaminado a describir con detalle circunstancias ligadas al delito, que tiene por objeto determinar la responsabilidad penal de él o de los sujetos implicados en el mismo”.
Esta figura jurídica, en el antiguo Derecho Español, se le llamó “vista de ojos” o “evidencia”, y en la actualidad: inspección judicial, inspección ocular, reconocimientojudicial, observación judicial inmediata, comprobación judicial, etc.

Es impropio utilizar, lisa y llanamente, el calificativo “inspección ocular”, porque ésta, no se reduce únicamente a las percepciones que a través de la vista puedan obtenerse, sino también, por cualquier otro de los sentidos: oído, olfato, tacto y gusto.
En los Códigos Procedimentales correspondientes se le denomina: inspecciónjudicial; empero, parece más correcto, simplemente, denominarla inspección, para que así, quede incluida la actividad que en esos órdenes realiza el agente del Ministerio Público en la etapa de averiguación.

2. NATURALEZA JURIDICA.

Respecto a la naturaleza jurídica de la inspección, podemos decir, que mayoritariamente la doctrina, acepta que es un medio de prueba real, directo y personal,porque, el conocimiento y la certeza, se obtienen por una vía directa que ofrece menos peligro de insinceridad.
Algunos procesalistas no aceptan este criterio, niegan que sea un medio de prueba.
Manifiestan, que el agente investigador del Ministerio Público, adquiere el conocimiento de manera directa y real, aún cuando no obren en su poder ningunas declaraciones; sin embargo, en el proceso, como noexiste medio suficiente para transmitir al juez esa experiencia, de manera fidedigna, es un acto complementario de las declaraciones.
En conclusión, por las peculiaridades de nuestro sistema de enjuiciamiento, opera en una u otra forma, según el caso de que se trate.

3. CLASIFICACION.

A la inspección judicial, se le puede clasificar en: extrajudicial y judicial.
La primera, está a cargodel agente del Ministerio Público en la averiguación previa, la segunda, se realiza por el Juez, atendiendo, uno y otro, para ese fin, a lo ordenado en los artículos siguientes: 97, 98, 265 y demás relativos del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, y 208, 209 y demás relativos del Código Federal de Procedimientos Penales.

4. ¿QUÉ SE INSPECCIONA?

Aquí es importantedeterminar que la inspección recae sobre: personas, lugares, objetos y efectos del delito.
a). PERSONAS.- Se inspecciona a las personas, para así integrar y comprobar el cuerpo del delito, los elementos de algunos tipos penales, verbi gracia: lesiones, homicidio, violación, estupro, etc.
Para estos efectos se practica un examen en el sujeto pasivo del delito y sobre el probable autor, para dar fe: delas lesiones, de la desfloración, en algunos delitos sexuales; del cadáver en el homicidio, etc. Encontrándose reguladas principalmente, en los artículos 95, 96, 105, 112, 129 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y en los artículos 169, 170, 171, 173 y 208 del Código Federal de Procedimientos Penales.
b). LUGARES Y OBJETOS.- La inspección de lugares y objetos, se...
tracking img