Procesal Penal

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
UNIDAD I
LOS PERIODOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL
1. DEFINA DENUNCIA
Consiste en aquel acontecimiento referente a su hecho delictuoso, respecto del cual cualquier persona lo pone en conocimiento del Ministerio Público para que este realice la investigación y determine la posible existencia del hecho delictuoso, así como la probable respuesta del sujeto adjetivo del delito. Al hablar de denuncianos remitiremos a todos aquellos delitos que sean perseguibles oficiosamente.
2. DEFINA QUERELLA
Es la manifestación de voluntad hecha por el ofendido, como aquel a quien se le vulnera el bien jurídico tutelado por la ley; siendo la querella lo que pone en movimiento a la función investigadora para llegar al esclarecimiento del hecho delictuoso.
3. CUALES SON LAS FORMAS DE DETERMINAR UNAAVERIGUACIÓN PREVIA
1) Mediante reserva
2) Archivo
3) Ejercicio de la acción penal
4. QUE ES EL MINISTERIO PÚBLICO
Es la Institución que representa a la sociedad, salvaguardando los intereses de los particulares respecto a aquellos bienes que la ley tutea en su favor; el Ministerio Público es el representante del ofendido o víctima del delito, cuyas características son:
1) Buena Fe
2) Autónomo3) Indivisible
5. QUE ES CONSIGNACIÓN
Es el hecho procesal, a través del cual el ministerio Público ejercita la acción penal, para esos fines remite al juez las diligencias de averiguación previa una vez que se encuentre acreditado el cuerpo del delito y la responsabilidad probable del indiciado.
6. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA CONSIGNACIÓN
a) Los requisitos para que el Ministerio Públicoproceda a consignar la averiguación previa:
b) Exista una denuncia o una querella
c) Que este probado el cuerpo del delito y la responsabilidad probable del indiciado.
Que no exista alguna causa de justificación o excluyente de responsabilidad a favor del indiciado
7. QUE ES AUTO DE RADICACIÓN
Es la primera resolución que dicta el Juez; consta se manifiesta en forma efectiva la relaciónprocesal; siendo indudable que tanto el Ministerio Público como el procesado, quedan sujetos, a partir de ese momento a la potestad del juez.
8. QUE ES DECLARACIÓN PREPARATORIA
Es el acto procesal en el que comparece el inculpado ante el juez, para que éste le haga saber la conducta o hecho antijurídico y culpable, por el cual el Agente del Ministerio Público ejercito la acción penal en su contra,es el momento en el que el inculpado conoce el delito que se le atribuye, de las personas que declaren en su contra, teniendo la oportunidad de negar o reconocer el hecho que le atribuye, la declaración preparatoria se recaba dentro del plazo de las 48 horas a partir del momento de la detención.
9. DEFINA AUTO CONSTITUCIONAL
Es la resolución judicial que determinan la situación jurídica delinculpado, respecto al delito de que se trate; toda vez que el órgano jurisdiccional (Juez) dentro del término de 72 horas o duplicado de 144 horas, tendrá que resolver la situación jurídica del inculpado, dictándole auto de formal prisión, auto de sujeción a proceso o auto de libertad con las reservas de ley.
10. EXPLIQUE LA INSTRUCCIÓN
Es la etapa procesal en la que se llevarán a cabo lasucesión de actos procesales, a efecto de que el juez conozca la verdad histórica y la personalidad del procesado; y una vez que se hayan desahogado todos aquellos actos procesales, el Juez resuelva en definitiva la situación jurídica del procesado.
11. EXPLIQUE EL PERIODO PREPARATORIO DEL JUICIO
El Juicio consiste en la preparación de las conclusiones que habrán de exhibir las partes el Agente delMinisterio Público, en un plazo de 10 días ofrecerá conclusiones, la defensa y el procesado, ya que el artículo 257 del Código de Procedimientos Penales aprobado concede en un plazo de 10 días hábiles al Agente del Ministerio Público para que exhiba sus conclusiones y una vez exhibidas se conceda el plazo de diez días a la defensa y el procesado para que den contestación en las conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS