Procesal Penal

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Tema N l Inicio del Proceso
Art. 280 COPP, esta fase tiene como objeto, la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la redacción de todos los elementos de convicción correspondientes que le permiten aplicarlas, fundamental la acusación y defensa del imputado. La unidad:
* Comprende en el lugar averiguar y hacer constar la condición de un hecho puniblecon todas las circunstancias.
* Averiguar y hacer constar el autor del hecho bien sea como autor principal, cómplice o encubridor.
* Llevar a cabo el aseguramiento de los objetos activos y pasivos de la perpetración del hecho punible.
* Tiene que ver con la comisión del delito, art. 118 y 23 COPP y con la ley correspondiente.

La victima art.118, los jueces deben velar por los intereses dela víctima. Y así se puede decir lo mismo del art. 23 con relación en el juicio, y esos dos Art. Lo que procesan es velar y proteger los intereses de la víctima.
A los efectos estrictamente penales que están comprendidos en el art. 280 del COPP se estaría dando cumplimiento a la verdad que se traduce en lo siguiente: -La demostración del cuerpo del delito. -La demostración de la culpabilidad.El alcance del objeto jurídico. Art. 281 COPP. en este articulo se consagra la obligación del fiscal según la cual, no debe limitarse únicamente a la concepción de las pruebas que comprometan al indiciado sino que igualmente debe actuar con equidad trayendo a colección aquellas pruebas que sirvan para culpar al imputado que ponga de manifiesto la buena fe de dicho funcionario.
Control judicial:art. 282 COPP, en ella se consagra que si bien la investigación de la fase preparatoria está dirigida por el ministerio publico el juez de control ejerce la supervisión y le corresponde contratar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en el código, en la constitución, tratados, convenios o acuerdos suscritos por la República..

Art. 285: la denuncia, información quesuministra una persona ante la autoridad, acerca de un hecho punible de acción pública, lo presencio, se lo refirieron o fue la víctima, a los fines de que se realice la investigación correspondiente, se trata de un acto voluntario o facultativo cuyo contenido está contemplado en el art. 286 COPP.
Puede ser llevada a cabo ante el Ministerio Publico como está contemplada en el art. 283 del COPP.
Ladenuncia art. 285 y 283 COPP.
Investigación de la policía art. 284 COPP
Contenido y forma art. 286 copp
La denuncia obligatoria como especial: art. 287 COPP
En primer lugar los particulares N 1 art. 287 COPP. La omisión de la policía es sancionable.


Casos de denuncia obligatoria:
* En el caso de los médicos cirujanos y demás profesionales de la salud cuando hayan atendido caso de herida,aborto, lesiones en cuyos casos exista evidencias y no denuncien dicha situación. Art. 488 cp.
* Funcionario público en el ejercicio de sus funciones cuando omiten o retardan sus actuaciones. Art. 207 cp.
* Denuncia obligatoria como excepción. Art. 438 cp.
La excepción a la excepción: dicha situación está en el art. 288 copp y tiene relación con el ordinal 5° del art. 49 de la CRBV, como excepcióncontemplados en el art. 288 copp, lo que pretende es proteger las relaciones familiares, parientes: cónyuges, descendientes y ascendientes hasta el 2° grado, en relaciones con el art. 49 de la CRBV, numeral 5°.
Los derechos a no renunciar por motivos profesionales: art. 288 copp:

* Los abogados respecto de las explicaciones que reciban de sus clientes.
* Relación con el art. 141 cp., losministros de cualquier culto respecto de las noticias bajo los medios secretos o privada de las personas.
* Hay secretos entre médicos (secreto médico) numeral 3 del art. 289 copp y 46 de la ley del ejercicio de la medicina. Todo aquello que llega al conocimiento de la medicina para el honor del paciente. Art. 46 ley del ejercicio de la medicina.
La imputación publica: art. 240 copp: el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS