Procesal penal

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES

1. DIGNIDAD HUMANA: este principio parte del respeto a la persona humana y sus derechos, la dignidad humana conduce a discernir la importancia del hombre como tal, es por esto que este primer principio busca que los intervinientes en el proceso penal se les de el miramiento o consideración.

2. LIBERTAD: Como principio rector este busca quese le de consideración a la libertad de las personas, que ninguno sea privado deforma arbitraria de su libertad. No obstante hay una excepción y es cuando se necesita la comparecencia o preservación de la prueba o protección a la comunidad en cuanto al proceso penal se refiere, lo cual mediante precepto escrito manifestado por la autoridad judicial encargada se realiza con motivos que seanrazonables para la privación de la libertad.

3. PRELACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Este principio pone en realce en el proceder de la actuación penal la prevalencia de lo que se encuadra en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia en cuanto a los derechos humanos y estados de excepción por hacer parte del bloque de constitucionalidad.

4. IGUALDAD: Elprincipio de igualdad busca que los servidores judiciales en el ejercicio judicial de un trato de homogeneidad a los intervinientes y que ninguno en razón de su condición se le de un trato inferior, los sujetos procesales están en igualdad de condición.

5. IMPARCIALIDAD: La imparcialidad como principio busca que los jueces encargados del control de garantías, preclusión y juzgamiento ejerzan susfunciones conforme a derecho o en acatamiento pleno de lo que se encuentra establecido en el ordenamiento jurídico, buscando la franqueza y justicia.

6. LEGALIDAD: Aquí se busca que la investigación y el juzgamiento del sujeto en proceso sea solo conforme a la normatividad y ley procesal vigente en el momento de la realización de la acción y hace evidente la favorabilidad de la ley y que suaplicación se dará cuando la existencia de esta sea posterior a la actuación.

7. PRESUNCION DE INOCENCIA E INDUBIO PRO REO: la presunción de inocencia es algo de lo cual gozamos todos ante la ley y esta no será controvertida hasta que no sea demostrado con ocasión a una sentencia judicial sobre alguna responsabilidad penal y esta carga deberá ser demostrada por el órgano encargado y tieneque existir pleno convencimiento de que halla responsabilidad al momento de proferir la sentencia condenatoria.

8. DEFENSA: Cuando se adquiere la calidad de imputado durante el proceso este tendrá derechos como lo son:

A- No declarar en contra suya y menos de su cónyuge, compañero o compañera permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguineidad o civil o segundo deafinidad.
B- No auto incriminarse ni incriminar a su cónyuge, compañero o compañera permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguineidad o civil o segundo de afinidad.
C- No podrá ser utilizado el silencio en su contra.
D- No puede utilizarse en su contra conversación tendientes a lograr un acuerdo si no llegare a perfeccionarse
E- Ser representado por un abogado
F-Ser asistido gratuitamente por un traductor acreditado por el juez en el caso no poder expresarse en el idioma oficial o de un intérprete en el momento de no hacerse entender oralmente.
G- Tener comunicación privada con su abogado antes de comparecer a las autoridades.
H- Conocer los cargos que le sean imputados y con la indicación expresa del modo, tiempo y lugar que los fundamentan.I- Disponer de un tiempo razonable y de medios adecuados para preparar su defensa y excepcionalmente podrá solicitar prorrogas para la realización de las audiencias pero debidamente justificadas.
J- Solicitar, conocer y controvertir las pruebas.
K- Tener un juicio público, oral, contradictorio, concentrado, imparcial, intermediando en las pruebas y sin interrupción injustificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS