Procesal penal

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
DACTILOSCOPIA
LEVANTAMIENTO DE RASTROS DACTILOSCOPICOS
NECROPAPILOSCOPIA

Prof. Lic. Alcia Martinez
La Dactiloscopía, es la rama de la Papiloscopía cuyo objeto es el estudio de las impresiones de las crestas papilares obrantes en la cara interna de la tercer falange digital, con el fin de determinar Identidad Humana.
Principios Fundamentales:
• Inmutabilidad: El diseño formado en el individuo entre el 4º y el 5º mes de gestación permanecerá inalterado hasta después de la muerte.
•  Perennidad: La figura permanecerá hasta el comienzo de la putrefacción cadavérica a menos que el cuerpo por ejemplo se momifique, en tal caso las mismas se mantendrán inclusive luego de la muerte.
•  Variedad: No hay una huella idéntica a otra. Cada una es individual yaque no se encuentra ligada genéticamente.
Las Crestas Papilares
La piel se compone de dos capas principales, la dermis (capas basilar, malpigui, granulosa, transparente y córnea) y la epidermis. Las crestas papilares se encuentran formadas por pliegues epidérmicos en las zonas de las plantas, las palmas y los dígitos conformando el dibujo de líneas de fricción. A su vez, en cada línea de fricciónencontramos una hilera de poros, los cuales son las bocas de las glándulas sudoríparas, equidistantes entre sí.
[pic]

Toma de Impresiones Digitales
Las Impresiones Digitales son aquellas tomadas con consentimiento del sujeto ya sea en dependencias de policía, registro civil y cualquier otro organismo pertinente.
Las mismas deben ser tomadas por personal idóneo y con los elementoscorrespondientes, para así poder obtener una impresión nítida, íntegra y con la cantidad de puntos característicos requeridos para que, a través del cotejo, se llegue a establecer la Identidad.
Como soporte se utilizará papel blanco, preferentemente las fichas mono o decadactilares donde constan de los casilleros respectivos, para la posterior clasificación.
Luego, se utilizará una placageneralmente de vidrio o metal pulido de 15x15cm en la cual se extenderá la tinta. La misma deberá limpiarse y desengrasarse antes de su uso. La tinta es litográfica de muy alta densidad por su base grasa, la cual por medio del uso de un rodillo de caucho se extiende de forma pareja por la planchuela dejando una capa sumamente delgada. Por último, se empleará una madera acanalada en uno de sus ladosy lisa en el otro, para realizar la impresión.
Dactilogramas
• En Condiciones Normales:
En este caso, sólo basta con indicar al sujeto que lave las manos antes de entintar los dedos ya que cualquier vestigio de transpiración interferirá con la correcta adhesión de la tinta lipídica a las crestas.
• Dactilogramas con Callosidades:
Esta característica cutánea atenta contra lanitidez de las impresiones. Para éstas, bastará con pasar suavemente una piedra pómez con jabón sobre las durezas hasta eliminarlas. Una vez realizados esto se lavarán las manos y procederá al entintado.
• Dactilogramas afectados por estigmas Profesionales:
Aquí se procederá dependiendo del tipo de anomalía que se presente. Si se trata de obreros de construcción, bastará frotar suavemente laepidermis con la piedra pómez hasta que desaparezcan los desprendimientos de piel.
Si por el contrario son obreros industriales que trabajan con ácidos, su epidermis aparecerá tan gastada que únicamente podrán lavarse, evitando el uso de cepillos o piedra y entintar con sumo cuidado para cubrir el escaso relieve que poseen. Acto seguido, se realizará la estampa en papel con muy poca tinta.Identificación de Cadáveres:
En lo referente a la identificación de cadáveres podemos mencionar que la clave radica en el estado de descomposición o bien rigidez en el que se encuentre el mismo. Para esto consideraremos que la rigidez cadavérica comienza luego de las 4 a 8 horas de producido el deceso Se estima que la rigidez se instala en todo el cuerpo alrededor de las 12 horas y comienza a ceder entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS