Procesal penal

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Los plazos de la prescripción de la acción penal están sujetos a las alteraciones en el transcurso regular si intervienen la suspensión y la interrupción. La primera se produce cuando el delincuente vuelve a cometer un delito y tal evento se pierde en el tiempo y comienza a prescribir nuevamente la acción penal por el delito primitivo y nuevo. La suspensión significa que el cómputo del plazo dela prescripción se detiene, dado que se dirige el procedimiento judicial contra el culpable.
Si el proceso termina por sentencia condenatoria, comienza a correr el plazo de la prescripción de la pena. Si termina con sentencia absolutoria o por sobreseimiento definitivo, se acaba la prescripción, pues no hay responsabilidad penal que extinguir. Pero puede presentarse una tercera situación: que separalice la prosecución por más de tres años o que termine sin condenarlo, y en tal evento continúe la prescripción como si no se hubiera interrumpido.
Fundamentos doctrinarios de la prescripción
Los jueces están obligados a respetar el principio de sujeción a la ley, cuyos efectos pueden ser así resumidos: 1). La determinación de la punibilidad tiene que llevarse a cabo mediante ley. 2) La leytiene que determinar la punibilidad, debiendo entender por punibilidad el estar un hecho conminado o no con pena, y la medida de esta. 3) La determinación ha de realizarse antes del hecho. Esta prohibición de retroactividad tiene lugar en relación con la validez temporal.
Recordemos que los principios rectores para la aplicación de la ley penal en el tiempo, determinan la posibilidad de que unaley posterior pueda aplicarse con carácter retroactivo por excepción, en el evento de que fuese favorable al reo; es decir que se pueden aplicar sus efectos retroactivamente por el principio del favor rei. Igual tratamiento debe darse a sus efectos hacia el futuro, pues si una ley vigente al tiempo de los hechos o delitos, es suprimida o reformada, sus efectos en cuanto fuesen favorables seirradian hacia el futuro por el principio de la ultra actividad de la ley penal. Lo antes dicho es aplicable en el evento de que se modificaren los presupuestos de procedibilidad para la aplicación de la prescripción, pues todos los delitos cometidos antes de la vigencia de la reforma, están sometidos al régimen existente al tiempo de la comisión de tales delitos y no a la ley posterior en cuanto fuesedesfavorable.

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
La validez temporal de la ley penal determina la prohibición de la retroactividad en todo cuanto fuese desfavorable al imputado, pues sólo así se puede sostener válidamente un discurso respetuoso de la seguridad jurídica, que prohíbe la aplicación retroactiva perjudicial al reo.. Cumplidos los presupuestos objetivos de procedibilidad para quese produzca la renuncia del poder punitivo que ejerce el Estado, se debe declarar la prescripción del ejercicio de la acción penal y de la pretensión punitiva.
Se deben declarar igualmente canceladas todas las medidas de aseguramiento personal o real que se encontraren vigentes al tiempo de declarar la prescripción.
Si bien se trata de un instituto de esencia procesal, comparte sus fundamentoscon la prescripción de la pena, aunque agregando a estos los específicamente procedimentales, entre los que corresponde relevar fundamentalmente el derecho a un juzgamiento en un tiempo razonable. Este derecho del imputado derivado del principio de razonabilidad aparece afectado cuando el estado – por cualquier motivo – viola los plazos máximo legales para la persecución punitiva, extremo que sibien no debe confundirse con los límites que la ley impone a las penas anticipadas por prisión preventiva, no deja de indicar que en parte se superpone con la problemática de la prescripción penal”. Agregamos que la cuestión del enjuiciamiento dentro de un plazo razonable se vincula necesariamente con el derecho de defensa como parte del debido proceso, vale decir que los plazos legales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS