PROCESAL PENAL

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
PLIEGO PETITORIO DE 1968
(Tlatelolco: Masacre que liquidó el movimiento, pero no la idea de democracia y libertad…)
Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: “Los ciudadelos” y “Los arañas”, frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos.Desgraciadamente, algunos de los pandilleros se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza publica se veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno. Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Losestudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades
1.-Libertad a los presos políticos
2.-Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumentojurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3.-Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4.-Destitución de los jefes policíacos
5.-Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6.-Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Yo soy 132: Declaratoria y pliego petitorio
Después de la protesta que sellevó a cabo el 23 de mayo de 2012, el comité organizador de Yo soy 132 leyó un pliego petitorio al pie de la Estela de Luz. Los estudiantes expusieron a la sociedad cuáles son los puntos en los que se fundamenta el movimiento Yo soy 132, además de sus demandas para conseguir “un México más libre, más próspero y más justo”.





PLIEGO PETITORIO 2000
La Huelga en la UNAM de 1999-2000 fueun movimiento estudiantil que se inició el 20 de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante institución de educación media-superior, superior y de posgrado en México.
El 15 de marzo de 1999 se aprobó en el pleno del Consejo Universitario una modificación al Reglamento General de Pagos (RGP) queel entonces rector de la UNAM, Dr. Francisco Barnés de Castro, presentó ante el pleno del Consejo Universitario (la máxima autoridad de la institución); con este hecho las erogaciones que la comunidad universitaria tenía que hacer por conceptos de inscripción, cuota semestral y servicios, entre otras, adquirían el carácter de obligatorias.
Este pliego petitorio fue el que se aceptó y firmó enlos acuerdos del diálogo público entre el CGH y las autoridades universitarias el 10 de diciembre de 1999.
1. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.
2. Derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los nuevoslímites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera dando prioridad al bachillerato de la UNAM por encima de los egresados de otras instituciones educativas.
3. Congreso democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidaduniversitaria y sean acatadas por las autoridades.
4. Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje montado por las autoridades y anulación de todo tipo de actas y sanciones en contra de maestros estudiantes y trabajadores que participamos en el movimiento.
5. Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS