Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 250 (62440 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS SOBRE DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho procesal penal está constituido por un conjunto de normas de carácter adjetivo que regulan las diversas etapas del procedimiento penal y que tienen por objeto la aplicación del derecho penal sustantivo.

Se trata de normas de carácter adjetivo, instrumental o formal. Son normas de carácter público. Son imperativas y por tanto, de cumplimientoforzoso.

Si decimos que el derecho procesal penal regula el procedimiento penal, entonces debe saber qué es un procedimiento.

El procedimiento está conformado por una serie ininterrumpida de actos procesales; pero esos actos procesales deben ser ordenados y tienden a un fin. Este fin es la sentencia jurisdiccional que resuelve lo que se encuentra controvertido.

Si el derecho procesalregula las diversas etapas o fases del procedimiento penal, cuáles son entonces esas etapas.

Para lo anterior, lo dividiremos para su estudio en periodos siguientes: la averiguación previa, preinstrucción, instrucción y el juicio.

¿Cuál es el objeto principal del procedimiento penal? Indudablemente que lo constituye el hecho por el que se acusa a alguien, el contenido sobre el que versa laconducta que se estima delictiva.

¿Cuál es el fin general inmediato del procedimiento penal? La aplicación de la ley abstracta e impersonal al caso concreto y particular. La aplicación del derecho sustantivo (derecho penal).

Pero el fin especifico no es otro que el descubrimiento de la verdad histórica (que revelará la existencia del delito y la responsabilidad del inculpado o imputado) yconocer la personalidad del delincuente.

Con relación a la verdad histórica que se busca en el proceso penal, es claro que el término “histórico” alude a la verdad de lo ocurrido en el pasado, es decir, a la forma real en que ocurrieron los hechos delictivos que serán objeto principal del proceso penal. Gráficamente consiste en volver atrás, desde su inicio, la película en que constan los hechosque se van a analizar en el proceso. Se tratará de reproducir idealmente el hecho delictivo en su ejecución, las circunstancias particulares del inculpado, allegándose datos para conocer su edad, educación e ilustración; sus costumbres y conductas anteriores, los motivos que lo impulsaron a cometer el delito; sus condiciones económicas y las especiales en que se encontraba al momento de laejecución del delito; la pertenencia del inculpado a un grupo étnico indígena y las prácticas y características que pueda tener como miembro de dicho grupo; la calidad de las personas ofendidas y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión del delito.

Al proceso penal en general lo informan ciertos principios. Estos principios lo estructuran. Estos principios constituyen su fundamento ytienen como objeto asegurar el respecto de los derechos fundamentales de las partes.

Como principios podemos citar los de audiencia e igualdad de las partes.

Lo relevante es que a nadie se le condene sin haber tenido una verdadera posibilidad procesal de alegar y probar sus alegaciones.

El principio de audiencia exige que se garantice el acceso al proceso a toda persona inculpada de lacomisión de un delito para que, una vez informada de los hechos que se le imputan, pueda asegurársele la plena efectividad del derecho a una defensa adecuada.

La igualdad consiste en que las partes dispongan de iguales armas procesales, dice el Maestro Julio A. Hernández Pliego, o sea, que tengan similares posibilidades para sostener cada una de ellas su posición, con idénticos derechos, cargas,expectativas y posibilidades, sin que quiera decirse con esto que las partes sean iguales en otro sentido, dado que cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades y funciones asignadas.
El principio de igualdad goza de protección constitucional (artículo 1 y 13 de la Constitución Federal) y asegura una identidad en el trato legal de todos los gobernados, evitando todas las situaciones de...
tracking img