Procesal Penal

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Bicentenario de Aragua
Rectorado y vicerrectorado académico
Turmero edo. Aragua

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

Profesor:
Carlos Cambra
Alumnas:
Mariana Calatayud. C.I: 20.989.583
Francismar Acosta: C.I. 20.770.538
Rosa Pérez. C.I: 6.276.307

San Joaquino de Turmero, 22 denoviembre de 2012
INTRODUCCION

El trabajo que presentamos es el resultado de las investigaciones sobre la suspensión condicional del proceso contenido del código orgánico procesal penal promulgado en el presente año. Está contenido en el libro primero título I, capítulo III de las alternativas a la prosecución del proceso y en la sección tercera a partir del articulo a partir delarticulo hasta el articulo 47 y cuyo contenido se refiere a los registros, el procedimiento, las condiciones los efectos y revocatorias. En el contenido se explica todo lo referente a la suspensión condicional del proceso, en los mismos se amplía los delitos cuyas penas no excedan de ocho años y n el mismo se excluyen aquellos delitos que por su con connotación social no se les aplica los beneficios aque se refiere este capítulo. No solo consultamos la ley penal sino que consultamos la doctrina y la jurisprudencia del tribunal supremo de justicia. Igualmente hemos consultado la opinión de abogados litigantes en materia penal, sobre todo las experiencias que han tenido en el ejercicio profesional.
Este trabajo lo hemos realizado para dar cumplimiento a lo ordenado por la cátedra como parteintegrante del contenido enseñable de la materia.




SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO

La suspensión condicional del proceso es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acción penal en favor de un sujeto imputado por la comisión de un ilícito, quien se somete, durante un plazo, a una prueba en la cual deberá cumplir satisfactoriamente con ciertas y determinadasobligaciones legales e instrucciones que le imparta el tribunal para el caso concreto, a cuyo término se declara extinguida la acción penal, sin consecuencias jurídico-penales posteriores. Si se transgrede o cumple insatisfactoriamente la prueba, el tribunal, previa audiencia en la que interviene el imputado, tiene la facultad de revocar la medida y retoma la persecución penal contra él.
Esta figura seregula ante el reconocimiento de una contradicción procesal muy común en los sistemas latinoamericanos yen el caso de Venezuela, pues, no obstante reconocerse el principio de la presunción de inocencia, se suele mantener detenido preventivamente al procesado (que goza de esa presunción) pero se permitía la libertad de quien había resultado condenado (con lo que la presunción ha quedado desvirtuada)si éste cumplía con algunos requisitos legales, es éste el caso de la suspensión condicional de la ejecución de la pena prevista en el código adjetivo..
Ante esta situación habría que preguntarse, si un sujeto a quien se ha declarado culpable de la comisión de un delito puede obtener su libertad, ¿cómo es que a un inocente no se le reconoce el mismo derecho?
Como remedio ante la situaciónantes descrita el legislador ha previsto en el artículo 43 del COPP 2012 (art 42 COPP 2009) , para el imputado que no obstante ser condenado podría obtener su libertad, el derecho a solicitar al juez de control o al juez de juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
REQUISITOS:
a) Que se trate de undelito cuya pena no exceda de ocho años en su límite máximo.
b) Que admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo.
c) Que no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres años anteriores.
d) Que formule una oferta de reparación del daño causado por el delito
e) Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS