Procesal Penal

Páginas: 42 (10473 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Definición
El embargo de los bienes muebles que guarnecen en los lugares alquilados o arrendados, es un embargo mobiliario conservatorio, en provecho del arrendador de un inmueble, acreedor del arrendatario, en virtud del cual se embargan los bienes que guarnecen los lugares alquilados para venderlos, por vencimiento de los alquileres. Asimismo, este embargo es extensible a los frutos o efectosque se encuentren en dichas casas, establecimientos rurales y/o las tierras que a ellos correspondan.

Se ha sostenido que este tipo de embargo solamente que de hacerse por créditos de alquileres vencidos, conforme al articulo 819 del Código de Procedimiento Civil. En consecuencia, -el crédito- que permite este embargo es más restringido que el privilegio del arrendador que se extiende en todo oen parte a los alquileres vencidos y por vencer.

REGULACION LEGAL.
Artículos 819,820 y 821. Condigo Procedimiento Civil Dominicano.

CARACTERISTICAS
Una de sus principales características en relación con otros tipos de embargos, es que no puede embargar “todo acreedor que posea un título ejecutorio…” sino los propietarios de inmuebles cuyos inquilinos se encuentren en mora por e pagoatrasado de los alquileres a los que se comprometieron.
Las deudas que lo provocan nacen de los alquileres impagados, y si el persiguiente actúa con permiso del juez de Paz puede embargar “al instante”.

QUIEN PUEDE PRACTICAR EL EMBARGO DE LOCACIÓN
Esta reservado al arrendador y al inquilino o arrendatario principal, en el supuesto del contrato que permita el sub-arrendamiento.
No hay lugar aembargo de locación sino sobre la base del inquilino principal deudor del precio del arrendamiento o de la sub-locación.
Es un embargo de tipo mobiliario, y conforme al articulo 819 del C: P: C: puede ser practicado sobre los efectos y frutos encontrados en las casas o establecimientos rurales y en las tierras que ellos correspondan. También se pueden embargar los frutos pendientes de ramas o deraíces, según las disposiciones del artículo 821 del CPC, y los frutos ya cosechados mientras se encuentren almacenados en la finca.

TRIBUNAL COMPETENTE
El juzgado de Paz del lugar de la ubicación del inmueble de la calidad de acreedor, a la consecuencia del contrato de la locación, arrendamiento o subarrendamiento.
Al Juez de Paz deberá apoderarse según las reglas establecidas para el ejerciciode las acciones personales, contenidas en el artículo primer, párrafo segundo del CPC; y los artículos 824 y siguientes que establecen la necesidad de someter ante el Juez de Paz las validaciones del embargo conservatorio.

PROCEDIMIENTO
Puede actuarse sin previsión de título ejecutorio, y requiere de la demanda de validez.
En sentido general, se notifica intimación de pago de las cantidadesadecuadas, poniendo en mora de pagar con un fía franco para las realización del pago, en manos del alguacil actuante o el abogado constituido.
Si hubo destrucción o deterioro de la planta física del inmueble, puede demandarse en daños y perjuicios contra el inquilino o su fiador solidario.
Si el deudor no obtempera a la intimación, el acreedor dirige una instancia al Juez de Paz del domiciliodel inmueble solicitando auto para embargar los bienes efectos mobiliarios del deudor y/o fiador solidario, embargando incluso retentivamente si fuere el caso.
Las formalidades para efectuar dicha demanda son las siguientes:

* Darle cumplimiento a la ley 4314 del 22/11/55 art. 8, sea para ejecutar una demanda en desalojo por falta de pago como para ejecutar un embargo de locación o demanda endaños y perjuicios, por los daños causados a la planta física del inmueble por el inquilino. En tal caso, ha de depositarse en el Banco Agrícola o en los agentes designados por dicho Banco los depósitos que del inquilino había entregado al propietario del inmueble, debiendo el propietario consignar dos depósitos más el 50% de la totalidad de los mismos. El Banco expide una certificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS