Procesal penal

Páginas: 56 (13911 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
300 PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN MATERIA PROCESAL PENAL
AUTOR:
2ª. EDICIÓN
EDITORIAL SISTA
 ¿ Qué es el derecho procesal penal? R= Es el conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actividades debidamente sistematizadas, que parten de una denuncia hasta llegar a una sentencia.
 ¿Qué es el proceso? R= En sentido estricto, es el conjunto de actos regulados por la ley, realizados con lafinalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo.
 ¿Qué es el proceso penal? R= Es el conjunto de actividades debidamente reglamentadas, en virtud de las cuales los órganos jurisdiccionales previamente excitados por el ministerio publico, resuelven sobre una situación jurídica que se les plantea.
 ¿Qué es el procedimiento? R= En sentido estricto, es el conjunto de formalidadeso tramites a que esta sujeto la realización de los actos jurídicos civiles, procésales, administrativos y legislativos.
 ¿Qué es el procedimiento penal? R= Es el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delitos, para en su caso aplicar la sanción correspondiente.
 ¿Cuál es el aspectofilosófico del derecho procesal penal? R= La necesidad de la convivencia social humana atendiendo las causas formales, ideales materiales y finales.
 ¿Cuáles son los fundamentos legales del derecho procesal penal? R= Artículos: 1, 3, 4, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 103, 108 a 112 de la Constitución General de la Republica; Tratados Internacionales; Código Penal y de Procedimientos Penales;Reglamentos y Leyes Complementarias.
 ¿Cuáles son las etapas del proceso penal? R= Averiguación Previa-Preparación del Proceso-Instrucción o Dilación Probatoria- Conclusiones-Sentencia-Ejecución de Sentencia.
 ¿Qué es la Averiguación Previa? R= Es el conjunto de actos procedimentales, de carácter unilateral que realiza el órgano de la procuración de justicia, mediante el cual este órgano llamadoministerio publico, se encarga de averiguar hechos constitutivos del delito, hace la persecución del delincuente, e integra los elementos necesarios para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad.
 ¿Qué es el ministerio publico? R= Es la institución titular de la averiguación previa, con atribución de averiguar, investigar y perseguir los delitos. Esta atribución se leotorga el articulo 21 constitucional.
 ¿Cuáles son las prerrogativas del ministerio publico? R= Independencia o Autonomía.- Por no estar subordinado en su función; Buena fe.- Porque es un órgano justiciero; Irresponsabilidad.- Porque su actuación no le produce responsabilidad; Irrecusabilidad.- No puede ser recusado, pero si se puede excusarse en caso necesario.
 ¿Cuáles son las etapas de laaveriguación previa? R= Iniciación-Integración-Determinación-Consignación.
 ¿Cómo debemos entender la iniciación de una averiguación previa? R= La averiguación previa inicia de acuerdo con el artículo 16 Constitucional, con una denuncia o querella, que también se conoce como la noticia criminal. .
 ¿Qué es la denuncia? R= Es el acto por medio del cual cualquier persona, haya o no resentido losefectos del delito, hace del conocimiento del Ministerio Público, la comisión de hechos que puedan constituir un delito que se persiga de oficio, sin que la voluntad del denunciante, tenga legalmente relevancia alguna para suspender, ni para poner término al procedimiento iniciado, o al proceso promovido.
 ¿Qué es la Querella? R= Es el acto por medio del cual se pone a en conocimiento delMinisterio Público la comisión de hechos que pueden llegar a; constituir un delito, con la particularidad de que solo puede ser presentada por la persona afectada por el delito, debiendo contener la voluntad de aquél para que se sancione al o los responsables.
 ¿Cuál es el acto de voluntad en la querella? R= Conserva un poder dispositivo sobre la averiguación previa y el proceso penal, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS