Procesal roland arazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roland Arazi, Derecho Procesal Civil y Comercial, Tomo I y II, Segunda Edición. Editorial Rubinzal Culzoni

Demanda

-Concepto: La demanda es el acto de iniciación del proceso, por medio del cual se ejerce el derecho de acción, y se deduce la pretensión.

-Requisitos de admisibilidad: Son aquellos que se exigen para que una demanda sea eficaz, a fin de iniciar y dar contenido a un proceso.Estos requisitos se pueden clasificar en:

• Formales: La demanda debe deducirse por escrito; en idioma nacional; si se adjuntan documentos redactados en otro idioma deberán ser traducidos por traductor público matriculado; firmada por el actor, apoderado y/o letrado patrocinante; y su presentación se rige por las reglas del Art.46 y 47, en cuanto a la redacción de escritos.

•Sustanciales: Son enunciados en los distintos incisos del Art. 330 del CPN, y son los siguientes, a saber:

▪ Nombre y Domicilio del demandante. En base a ello, el juez examinará la legitimación y capacidad de quien se presenta. El demandante deberá denunciar su domicilio real (que importa para la notificación de ciertas resoluciones), sin perjuicio de estar obligado a fijar un domicilioconstituido dentro del perímetro de la ciudad que sea asiento del juzgado o tribunal;

▪ Nombre y Domicilio del demandado. El actor es quien determina las personas que han de ser demandadas. Es importante, pues en muchos casos el domicilio del demandado fija la competencia del juez. Sólo podrá haber demandados inciertos cuando sea imposible localizarlos.

▪ Cosa Demandada. Se debe individualizarcon precisión lo que se reclama (Ej. Suma de dinero o bien reclamado), y a su vez, la causa por la que se lo pide, es decir, el hecho que funda la pretensión. Cuando se trata de una suma de dinero, el actor debe indicar la cantidad que pide, aunque sea en forma aproximada, salvo en 2 casos especiales:

▪ Que no fuera posible determinar la suma al promover la demanda, por las circunstanciasespeciales del caso;

▪ Que la estimación dependiera de elementos aún no definitivamente fijados y la promoción de la demanda fuere imprescindible para evitar la prescripción.

▪ Los Hechos. Únicamente sobre los hechos expuestos por el actor en su demanda debe versar la contestación de esta. Y sólo sobre éstos y sobre aquellos en que el demandado funde su defensa habrá de recaer laprueba.

▪ El Derecho. El demandante debe indicar la norma o normas jurídicas en que funda su pretensión. Sin embargo rige actualmente el principio iura novit curia (“el juez conoce el derecho”), según el cual el Magistrado debe suplir las omisiones o corregir las deficiencias respecto del derecho aplicable.

▪ Petición. Es lo que se solicita al Juez, y sobre lo que se pronunciará pormedio de una sentencia.

▪ Ofrecimiento de la Prueba. En la demanda, reconvención y contestación, deberá acompañarse la prueba documental que estuviese a disposición y ofrecerse la totalidad de las pruebas de las que intentan valerse.

• Fiscales: El actor debe abonar una tasa de justicia, proporcional a la importancia económica del proceso que se inicia (3%). El importe que pagó eldemandante le será reintegrado por el demandado si éste resulta vencido, porque dicho gasto está comprendido en el concepto de costas.

• Mediación Previa: En la mayoría de los casos constituye un requisito de admisibilidad de la demanda someter el litigio a mediación previa.

-Efectos Procesales: La sola presentación de la demanda ante el juez produce los siguientes efectos procesales, asaber:

• Abre la apertura de la instancia: El Juez debe expedirse, en lo inmediato, respecto de la admisibilidad de la demanda, y en la sentencia definitiva, sobre su mérito o fundabilidad. Nace para el actor la carga de impulsar el trámite a fin de evitar la caducidad.

• Fija la competencia del Juez: Queda determinada con relación al actor, que ya no podrá alegar incompetencia ni...
tracking img