Procesal unidad 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES ARAGÓN



Teoria del proceso

Unidad vi









Indice
6.1. Las Resoluciones Judiciales.
6.1.1. Concepto.
6.1.2. Clasificación del Código del Procedimiento Civil.
6.1.3. La sentencia definitiva como principal resolución judicial.Concepto. Requisitos de forma, requisitos de fondo. Término para dictarse.
6.1.4. Cuando la sentencia definitiva causa estado.
6.2. Los Recursos y los Medios de Impugnación.
6.3.1. Concepto de Recurso.
6.3.2. Concepto de Medio de Impugnación.
6.3.3. Enunciación de los recursos en el Código de Procedimientos Civiles.
6.3.4.Identificación de los Medios de Impugnación.
6.3.5. Breve análisis de los Medios de Impugnación.
6.3. La Ejecución Procesal.
6.3.1. Noción de la Ejecución Procesal.
6.3.2. Medios de Apremio.
6.3.3. Vía de Apremio.
6.3.4. Correcciones disciplinarias.
6.3.5. Ejecución de Pena.

LAS ACTUACIONES JUDICIALES

Sumarios: § l.Clasificación de Couture.-- § 2. Resoluciones judiciales.-
§ 3. Forma de las actuaciones judiciales, y tiempo en que deben practicarse.

Introito.- Antes de hablar de las distintas fases que integran el procedimiento procesal, consideramos que es importante que hablemos, aunque sea brevemente, de las actuaciones judiciales en general.

Cuando dimos la definición de proceso, dijimos que es elconjunto de actos jurídicos, relacionados entre sí, que se realizan ante o por un juzgador, con el fin de resolver un litigio. Pues bien, estos actos jurídicos son las actuaciones judiciales que los sujetos que intervienen en el proceso llevan el cabo en éste, principalmente las partes y el juez, aunque también los terceros que son llamados a juicio y comparecen a él.

Se llaman precisamenteactos judiciales, porque se realizan ante el juez o por éste. No consideramos únicamente como actuaciones judiciales a los actos que realiza el juez en el proceso.

Antes de ver la forma que deben revestir estas actuaciones, y el tiempo en que deben practicarse, nos referiremos sucintamente a la clasificación que de ellas hace Eduardo J. COUTURE, que nos parece más sencilla que la de GOLDSCHMIDTque ya hemos expuesto anteriormente.

§ 1. CLASIFICACIÓN DE COUTURE

I. Enunciación.- COUTURE distingue primeramente entre hechos y actos procesales. Los hechos son los “acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso”. (Op. cit., ed. cit., 2, Nº 125). Por ejemplo, la pérdida de la capacidad de una de las partes, la amnesia de un testigo, la destrucción involuntaria deuna o más piezas escritas del proceso. Los actos procesales son los hechos que “aparecen dominados por una voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales” (Id.). Por ejemplo, la presentación de la demanda, la notificación al demandado, la declaración de un testigo, la pronunciación de la sentencia por el juez.

A continuación pasa a clasificar los actos procesales,teniendo en cuenta al autor de los mismos. Desde este punto de vista los clasifica en actos del tribunal, actos de las partes y actos de terceros.

II. Actos del tribunal.- Estos actos son los que emanan de los funcionarios judiciales, no sólo de los jueces, sino también de sus secretarios. COUTURE los subdivide en actos de decisión, actos de comunicación y actos de documentación.

A) Actosde decisión.- Son las resoluciones que dicta el juez tendentes a dirimir el litigio que se le ha planteado.

B) Actos de comunicación.- Son los que se dirigen a notificar a las partes o a otras autoridades los actos de decisión.

C) Actos de documentación.- Son los que se dirigen a representar los actos procesales de las partes, del tribunal o de los terceros, mediante documentos escritos....
tracking img