Procesal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 247 (61686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL I

Se reconoce la división de los 3 poderes del Estado en ejecutivo, legislativo y judicial. Pero esta división no siempre es aceptada puesto que la expresión ´´ división del poder´´ , no corresponde a su contenido, puesto que el poder es único. La división realmente no existe sino que solo se trata de una distribución entre órganos jerarquizados del Estado.

En Chile, laConstitución Política del Estado le reconoce en su capitulo 6, Art. 73 al 80, la calidad de poder judicial, e incluso el C.O.T. en su articulo 12 le reconoce al poder judicial su calidad de tal, y que es independiente de toda otra autoridad en el ejercicio de sus facultades. Esta división no es mas que una separación de funciones que conlleva la separación de órganos de gobierno, de control, de ahíque esta división del poder debe entenderse como un reparto equitativo de competencia.

Este modelo trivista de división horizontal del poder no tiene nada de nuevo, fue propuesto por Aristóteles y posteriormente Montesquieu, este ultimo lo propuso en su libro El espíritu de las leyes. Esta separación de poderes, aparece hasta hoy como el medio más eficaz para lograr el respeto a los derechospor quienes detentan el poder, lo que origina un equilibrio entre poderes impidiendo que se subordinen o se supraordinen los poderes entre sí. El poder judicial es también gobierno y en merito de esta afirmación, la Corte Suprema ostenta poderes implícitos con naturales e irrenunciables, en cuanto ella es el órgano supremo del poder judicial y cabeza de uno de los 3 poderes del Estado.

En cuantoal contenido del Derecho Procesal, este abarca la formación de los tribunales, la competencia de ellos y los procedimientos que se siguen ante los tribunales, es decir, en cuanto a su contenido el Derecho Procesal comprende el examen de 3 tipos de leyes:

Leyes Orgánicas, relativas a la organización de los tribunales.

Leyes de competencia, que se refieren a las atribuciones de los tribunales.Leyes de procedimiento, que se refiere a la tramitación a que se deben sujetar los asuntos civiles o penales que se someten al conocimiento de los tribunales de justicia.

Todas estas materias en nuestra legislación comprenden el estudio de 3 cuerpos legislativos:

C.O.T. De 1943 y que vino a reemplazar la antigua ley de organización y atribución de los tribunales que era de 1875.C.P.C. de 1903.

C.P.P. de 1907, solo hasta diciembre del 2003 luego se aplicara la reforma, código procesal penal.

El Derecho Procesal no solo esta referido al estudio de estos 3 cuerpos de leyes, ya que hay toda una legislación que también puede ser examinada y que sirve de complemento a estos cuerpos legales, como lo relativo a los juzgados de policía local, a la obtención dealimentos, a la adopción, al derecho de minería, de aguas, etc.

Para dar un concepto de lo que debe entenderse por Derecho Procesal, podemos decir que es aquélla rama del Derecho que estudia la organización de los tribunales de justicia, señala sus atribuciones y competencias y señala las normas de procedimiento a que deben someterse los tribunales como las personas que concurren a ellos planteandopretensiones procésales, esto se puede definir como la auto distribución de un derecho por parte de una persona, de esta definición de Derecho Procesal se desprende que este abarca el estudio de dos ordenes de materias:

El estudio de los tribunales de justicia, que a su vez comprende 2 aspectos:

Estudio de la organización de los tribunales.
Estudio de sus atribuciones y competencias.

Elestudio del procedimiento. Esta definición a conducido a que se clasifique al Derecho Procesal en dos grupos:

Derecho Procesal Orgánico, que comprende el estudio de la organización de los tribunales, sus atribuciones y competencias.

Derecho Procesal Funcional, que estudia las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos...
tracking img