Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 270 (67447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
El proceso Civil Romano:

El proceso civil atravesó en roma por dos grandes periodos, el del ordo iudiciorum privatorum (desde los orígenes hasta el siglo III de nuestra era). Y de la extraordinaria cognitio (desde el siglo III hasta el final). Dentro del primero, es menester diferenciar dos épocas: la de la legis acciones (que se prolonga hasta el siglo II antes de cristo) y la delprocedimiento formulario. Características común a ambas es la división del procedimiento en dos etapas: in jure y aprud iudicem o in indicio. La primera tiene lugar ante un magistrado que ejerce los poderes inherentes a la jurisdicción, pero carece de facultades decisorias, y la segunda ante un juez privado (iudex unus), que es designado por las partes de común acuerdo y a quien incumbe lafacultad de resolver la controversia, aunque carece del imperium para hacer cumplir su decisión.
Las legis actiones son formulas orales solemnes y gestos simbólicos que deben pronunciarse y cumplirse con estricta sujeción a los términos utilizados por la ley.
En el sistema de las legis actiones la instancia in iure se cierra con la litis contestatio, que es el acto mediante el cual, a través deltrueque de las formulas orales quedan determinados, en presencia de testigos (de ahí el nombre), los limites y el estado de la cuestión litigiosa que ha de someterse al iudex. En sus dos etapas el procedimiento es, durante este periodo histórico, exclusivamente oral.
Ciertas circunstancias determinan la promulgación de la ley Aebutia (130 a. d), la cual, de acuerdo con el sistema utilizado por elperegrine en los litigios suscitados entre extranjeros, autoriza el uso de una instrucción escrita (formula) librada por el magistrado al iudex a los fines de la ulterior tramitación y decisión de la causa, dejando al ciudadano opción entre este sistema y el de las legis actiones.
Posteriormente la lex julia iudiciorum privatorum consagra la vigencia exclusiva del procedimiento formulario, quecoincide con la época de oro del derecho romano.
La formula constituye una instrucción escrita mediante la cual el magistrado designa al jueza y fija los elementos que deben ser tenidos en cuenta por este al dictar sentencia, esto es: el derecho invocado por el autor, el objeto litigioso y las defensas del mandado.
Consta la formula de partes principales (ordinarias) y accesorias (extraordinarias).Las primeras son: 1) la demostratio, que contiene la enunciacion de los hechos que motivan el litigio y a veces encuentran implicitas en la intentio; 2) la intentio, que condensa la pretensión del mandante; 3) la adiudicatio, que se encuentra en las llamadas acciones divisorias y persigue la atribución a una de las partes en propiedad de lo que correspondía indivisamente a varias; 4) la condemnatio,que autoriza al juez a condenar o absolver de acuerdo con el resultado de la prueba.
Son partes accesorias de la formula la praescripto, que se antepone a ella y tiene por objeto limitar su contenido y la conceptio, que constituye una salvedad incluida a favor del mandado y condiciona la condena (si es verdad esto [intentio], y siempre que no sea verdad también esto otro [exceptio], condena).La escisión del procedimiento en dos etapas, desaparece con la implantación de la extraordinaria cognitio o sistema extraordinario, en virtud del cual el proceso se sustancia en su totalidad y se resuelve por un magistrado único, que ya no es un juez privado sino un magistrado estatal.
Durante la vigencia de este sistema la demanda se presenta por escrito (conventionis), el demandado esoficialmente citado a comparecer y debe contestar a la demanda también por escrito (libellum contradictionis).

El proceso Germánico
En los pueblos germanos el proceso se halla configurado como una lucha entre partes y tiene lugar antes las asambleas populares, en las cuales reside el poder jurisdiccional, limitándose la función de juez a dirigir formalmente el debate y promulgar la sentencia dictada a...
tracking img