Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Heterocomposicion…………………………………………………………………….3
Medios preparatorios de solucion de conflictos……………………………………4
Providencias cautelares………………………………………………………………5
Conciliacion…………………………………………………………………………….8
El ombusman…………………………………………………………………………10
La cosa juzgada………………………………………………………………………13
El arbitraje……………………………………………………………………………16
Bibliografias…………………………………………………………………………19Heterocomposicion .
Heterocomposicion: Para Rafael de Pina es la resolución de un conflicto de interés por el órgano jurisdiccional competente aun caso en concreto.
Losmedios de solución heterocompositiva son lo opuesto de la autocomposición, en cuanto que es necesario que un tercero ajeno a los intereses de las partes intervenga para poner fin al conflicto. Históricamente, se explicacomo una formaevolucionada de resolver litigios que  tiene  como  primer antecedente la mediación, donde un tercero simplemente trata de avenir a las partes en conflicto, y su  siguiente antecedente es el arbitraje, en el cual las partes se sujetan a lo que determine un tercero que ellas anticipadamente designan.
La heterocomposición no constituye una forma moderna de solución de litigios. En las primeras épocas  de  la  historia  del  derecho  romano  ya  aparecen  formas de solucióndecontroversias similares al arbitraje, cuando los jueces en ejercicio de su funciónentregaban a las partes una fórmula y éstas, a su vez, la ponían en manos de un juez privado.
Se pueden considerar como medios de heterocomposición el proceso jurisdiccional y el arbitraje. El proceso consiste en un una serie de actosproyectados hacia la aplicación de la  ley  para  la  solución  de  un  conflicto  por un órgano institucionaljurisdiccional en calidad de tercero imparcial.
El proceso ha sido definido como un complejo de actos del Estado en calidad de ente soberano,  de  las  partes  interesadas  y  de  los  terceros  ajenos  a  la relaciónsubstancial.Eduardo Pallares, se refiere al proceso como una serie de actosjurisdiccionale,debidamente coordinados y solidarios para alcanzar el fin de ponertérmino al litigio mediante la sentencia definitiva y su ejecución.
El arbitraje es otro medio de heterocomposición y consiste en un conjunto de actos orientados a la aplicación del ley, en los que interviene un particular en calidad de arbitro tercero imparcial encargado de dirimir el conflicto, las partes y los tercerosajenos a la relación substancial. A diferencia del proceso donde un órgano jurisdiccional estatal resuelve el litigio, en el arbitraje es un particular denominado árbitro, mismo que es designado previamente por las partes mediante acuerdo de voluntades. Sin embargo, se parece al proceso porque el laudo que se dicta es vinculatorio para las partes.

Medios preparatorios a juicio.
Son aquellosprocedimientos, anteriores al juicio que tienden a proporcionar a quien los promueve elementos de conocimiento o de prueba que le permitirán promover un juicio mercantil posterior sea ordinario o ejecutivo.
Fundamento:
Los juicios mercantiles tanto ordinarios como ejecutivos se inician con la presentación de la demanda: pero en algunos casos, ésta no puede iniciarse, ya porque el que ha de intentarlacarece de algún antecedente , sin cuyo conocimiento la cuestión podría ser erróneamente planteada, ya porque sea necesario constatar un hecho a verificar una prueba para evitar que pudiera desaparecer por la acción del tiempo o de la persona que va a ser demandada. 
El juicio podrá prepararse:
1.-Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, de aquel contra quien se proponedirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia.
2.- pidiendo la exhibición de la cosa mueble que, en su caso haya de ser objeto de acción real que se trate de entablar 
3.-Pidiendo al comprador al vendedor o el vendedor, al comprador, en el caso de evicción, la exhibición de títulos u otros documentos que se refiera a la...
tracking img