Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIGIO

El litigio no es solo un conflicto de intereses, es un conflicto jurídicamente calificado (Carnelutti)

PRETENSION

Es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al propio

PROCESO

Es el conjunto complejo de actos desenvueltos por el Estado como soberano, por las partes interesadas y por lo terceros ajenos a la relación sustancia, actos todos que están proyectadosy que convergen en el acto final de aplicación de una ley general al caso controvertido para solucionarlo (Cipriano Gómez Lara)

LITIGIO

Conflicto de intereses (calificado)

PROCESO

Medio de solución del conflicto de intereses

PROCEDIMIENTO

Es el curso o movimiento que la ley establece en la regulación de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza eimportancia de la causa que tiene por su contenido.

Es el modo en que va desenvolviéndose el proceso , los trámites a que está sujeto, la manera de llevarlo a cabo.

JUICIO

Se deriva de la lógica, entendida ésta como ciencia del conocimiento, como ciencia de razonar. Es un mecanismo de pensamiento.

DERECHO PROCESAL CIVIL

Es la disciplina que estudia el conjunto de normasque regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles. (Ovalle Favela)

El derecho procesal tiene un carácter instrumental respecto del derecho sustantivo

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PRIVADO.- Conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas quese encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa en dichas relaciones investida de autoridad estatal.

En el derecho procesal el Estado impone el procedimiento al gobernado quien debe sujetarse forzosamente al mismo, es por esa razón que se ubica dentro del Derecho Público.

El derecho procesal pertenece al derecho públicoen cuanto regula el ejercicio de una función del Estado. El Juzgador es quien conduce y resuelve el proceso, en cualquier campo del derecho por medio de actos que tienen las características de un acto de autoridad imperatividad, coercibilidad.

EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO

Proceso inquisitivo.- regímenes absolutistas anteriores a la revolución francesa el juzgador ejerce el poder sinlimitación alguna (juez y parte)

Proceso dispositivo.- es una reacción contra el despotismo procesal inquisitorial. El estado tiene sus atribuciones delimitadas. Las partes disponen del proceso. El juez es un espectador pasivo de la contienda.

Proceso publicista.- es un intento de atenuar excesos a que arribo el proceso dispositivo. Existe una ampliación en el ámbito de lospoderes del estado, a través del juez, con un sentido tutelar y proteccionista de los intereses de las clases débiles. Instituciones del proceso:

Prueba para mejor proveer

Es la atribución otorgada al juzgador de mayores poderes para ordenar el desahogo de pruebas aún en caso que las partes no las hubiesen ofrecido, es decir, por esta institución el juzgador tiene facultades paradisponer que se realicen las averiguaciones probatorias conducentes a efecto de obtener una verdad discutida.

Suplencia de la queja

El juzgador tiene facultades para suplir, corregir las deficiencias, los defectos de los planteamientos. El juzgador tiene la posibilidad de suplir las argumentaciones erróneamente trazadas.

FORMAS DE LA SOLUCIÓN A LA CONFLICTIVA SOCIAL

Autotutelao autodefensa

Autocomposición

Heterocomposición

AUTOTULELA

Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.

Se decide el conflicto mediante la acción directa sin servirse de la acción dirigida hacia el Estado a través del proceso.

Art. 17 Constitucional. Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer...
tracking img