Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO.

 CONCEPTO.

La función jurisdiccional del Estado se ejerce a través del proceso. El proceso es un instrumento para cumplir los fines del estado al imponer a las personas una determinada conducta jurídica adecuada al Derecho y, a la vez, brindarles la tutela jurídica.
El proceso es un método de debate, regulado por la ley, para resolver un conflicto de intereses.
El vocabloproceso deriva del latín “processus” que significa avance, progreso. Implica un desenvolvimiento, una continuidad dinámica, una sucesión de actos que se dirigen a un fin.
Los tres sujetos esenciales de la relación procesal: el juez, el actos y el demandado.
No se debe confundir el proceso con el procedimiento, que consiste en los tramites relativos a cada proceso.
En todo proceso siempre habráun procedimiento, es decir, una seria de a los que realizan las partes y el juez. El proceso va mas allá, porque supone siempre la bilateralidad entre las partes y la presencia imprescindible de un tercero imparcial que decide la controversia.

El vocablo proceso (processus, de procedere) significa avanzar, marchar hasta un fin determinado, no de una sola vez, sino a través de sucesivosmomentos.

 ACEPCIÓN.

El vocablo proceso es utilizado en ciertos casos como sinónimo de expediente, es decir, el conjunto de escritos judiciales que consignan los actos procésales de las partes y del juez. El expediente judicial no es el proceso, sino su simple materialización.
En el derecho positivo se utiliza, haciéndola extensiva a los juicios, causas, litigios, pleitos, asuntos contiendas ycontroversias.
En sentido estricto la voz juicio se refiere mas bien al acto intelectual del juez por el cual decide la causa, poniendo fin al proceso.

 FINALIDAD.
El proceso tiene un doble fin que consiste en hacer efectiva la voluntad de la ley (función publica) y satisfacer los legítimos intereses de las partes ( función social).
Las normas procésales son instrumentales, en el sentido deque se hallan destinadas a hacer efectivos los derecho consagrados en la Constitución y en las leyes materiales.

La finalidad de proceso es la creación de una norma individual destinada a regir un aspecto especifico de la conducta de determinados sujetos, poniendo de resalto, asimismo, la extraneidad de aquellos en la relación del órgano.

 NATURALEZA JURÍDICA.
La naturaleza es la esencia ypropiedad característica de cada ser. Diversas son las teorías que han sido propuestas por la doctrina para explicar la naturaleza jurídica del proceso. Las mas conocidas, en el orden cronológico, son:
a) Teoría del contrato: esta teoría asimila la naturaleza procesal a la contractual. Supone la existencia de una convención entre el actor y el demandado, en la que se fijan los puntos de ladiscusión y se otorga autoridad al juez. Su antecedente se encuentra en la “litis contestatio” del Derecho Romano. Cabe señalar que el juez que interviene en el proceso no esta ligado, en términos absolutos, por la voluntad de las partes, ni la fuerza de su mandato nace de tal voluntad, sino de la soberanía del Estado. Además, normalmente, no es unánime el deseo de las partes de litigar. Eldemandado, por lo general, es llevado al litigio aun contra su voluntad. Siendo Así, no podría explicarse el proceso considerándolo un contrato.
b) Teoría del cuasicontrato: esta teoría es una derivación de la teoría del contrato. Para explicar las situaciones en las cuales el demandado concurría a litigar contra su voluntad o esta faltaba (rebeldía), sus sostenedores dicen que los vínculos procésalesnacen de la voluntad unilateral de un sujeto, el actor, el cual con su conducta y bajo ciertos requisitos formales, liga validamente a otras personas distintas. A esta teoría se le objeta que el proceso como instrucción de Derecho publico no puede explicarse como un mero entrecruce de voluntades particulares, sean estas unilaterales o bilaterales. El resultado procesal se impone a las partes por la...
tracking img