procesal

Páginas: 46 (11486 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Resoluciones judiciales
1. Providencias simples. Actos de mera ejecución que tienden al desarrollo del proceso y se dictan sin previa sustanciación. Las firma el juez, el secretario o el prosecretario. La prov que indica traslado de la demanda, por ej., la firma el juez. Prov que indica abrir juicio a prueba tmb el juez. Secretario, por ej., firma todos los traslados de las liquidaciones,medidas de prueba (salvo su caducidad o negligencia  juez), libramiento de oficios. Prosecretario, por ej., vistas, delegación de partidas, pericias. Requisitos de provid simples: deben tener lugar y fecha, firma y expresión por escrito de que es una providencia. No necesitan ser fundadas (a dif de sentencias), porque difícilmente causen agravio o gravamen a una parte. Plazo para dictar prov simples:3 días (a partir de hecha la petición).
2. Sentencias interlocutorias: Deben estar fundadas, aplicando ley, doctrina y jurisp. Tiene que haber pronunciamiento sobre costas. Se dictan previa sustanciación. Requieren tmb expresión por escrito, lugar y fecha, y firma. Ej: resol jud por la cual el juez hace lugar a la nulidad. El único que puede firmar sent interloc es el juez. Plazo para dictarlas:10 días.
Medida cautelar: no pronunciam sobre costas (sería provid simple), pero está fundada (sería sent interloc); pero pueden ser dejadas sin efecto, objeto de una revocatoria (sería provid simple; las sent interloc no pueden ser revocadas).
3. Sentencias homologatorias: Dan eficacia a lo que las partes ya acordaron. Ej: homologación de un acuerdo transaccional. El dictado de esa sentenciaes una providencia simple, porque no debe fundarse (salvo que lo rechace, porque ahí sí debe fundar). Casos: transacción, conciliación, se tiene presente el desistimiento.
4. Sentencias definitivas: acto que pone fin al juicio. Plazo: 40 días (juicio ordinario), 15 a 20 –en Cámaras- (juicio sumarísimo). Plazo: desde que él llama a autos para sentencia, + 5 días hábiles dps de los días de nota(mar o vie) para que se notifiquen las partes. Todas las sent son declarativas, porque declaran existencia de un derecho. Pero tmb hay sent de condena (condenan al pago de una indemniz, por ej.), constitutivas (crean, modifican o extinguen una relac jurídica, por ej., divorcio o adopción). Sent definit debe tener pronunciamiento sobre costas.
Estructura: resultandos (relato de las cuestionesprocesales acaecidas en el proceso); considerandos (donde juez debe dar sus fundamentos; tendrá en cuenta presunciones, hechos sobrevinientes, etc.); termina con la parte dispositiva, el fallo propiamente dicho: si hace lugar a la demanda total o parcialmente, o la rechaza. Debe pronunciarse sobre costas, regular honorarios de los profesionales, etc., fijar monto si hay condena, y plazo paracumplirlos, y firma del juez.
Una vez dictada la sentencia, el juez puede dictar medidas cautelares, aclarar su sentencia (dentro del 3er día) (no modificarla) con recurso de aclaratoria, etc.

Excepciones
Ante la demanda, demandado puede aceptarla, no contestarla, etc. Pero en la mayoría de los casos se resiste, se opone a ella. Defensas: oposiciones que el sujeto pasivo puede formular contra lapretensión procesal. Dentro del género “defensas” hay excepciones. Pueden definirse como las defensas que una de las partes opone contra la acción o pretensión de la otra, a fin de suspender (dilatoria) o extinguir (perentoria) el ejercicio de dicha acción.
Excepciones previas (de previo y especial pronunciamiento): taxativamente enumeradas en el Cód. Previas porque el juez debe resolverlas antesdel asunto de fondo, y de especial pronunciamiento porque resol judic debe referirse a ellas en especial. Se oponen en un solo escrito y junto con la contestación de la demanda –si las opone el demandado- o reconvención –si las opone el actor-. Oposición de excepciones no suspende el plazo para contestar la demanda o reconvención, salvo si se tratare de las de falta de personería, defecto legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS