Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

VOCABULARIO DE DERECHO PROCESAL:
PRIMER CUATRIMESTRE:
TEMA 1:
1. Costumbre: El Derecho Procesal es de naturaleza pública y no cabe admitirla como fuente del mismo. Además, el principio de legalidad lo impediría./Código Civil: La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
2. Derecho formal o adjetivo:Es el que constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, comprendiendo las leyes Procedimentales y en enjuiciamiento. Es el que trata de los organismos encargados de administrar justicia.
3. Derecho material o sustantivo: Es el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Es el que se encuentracontenido en normas de contenido sustantivo, establece sanciones. Se refiere a las normas que conceden derechos e imponen obligaciones, excepto las relacionadas con el proceso.
4. Derecho Procesal: Rama del Derecho público que estudia lo relativo a la organización judicial, a la jurisdicción, al derecho a la tutela judicial y a la función jurisdiccional a través del proceso. Según el orden jurisdiccionalen concreto, se denomina Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal,etc.
5. Irretroactividad de la ley procesal: Falta de retroactividad. La norma procesal no es retroactiva y no puede, en consecuencia, regular los procesos iniciados con antelación a su entrada en vigor.
Cada procedimiento se sustancia conforme a la ley procesal vigente en ese momento.
6. Principios generales del derecho:/Código Civil: Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
TEMA 2:
1. Autotutela: Justicia privada, equivalente a tomarse la justicia por sí mismo, sin recurrir a los cauces institucionales. Una parte impone a la otra su propia solución.
2. Autocomposición: El litigio se soluciona entre laspropias partes (p.e., allanamiento, desistimiento). Es una forma de solución de litigios más avanzada históricamente que la autotutela.
3. Heterocomposición: Las partes en un litigio acuden y se someten a un tercero para que, imparcialmente, debida y ponga fin a la contienda entre ellos (p.e., arbitraje, proceso). Forma más civilizada que la autotutela y la autocomposición para resolvercontroversias.
4. Justicia privada: Administración de justicia por sí mismo, o por el grupo al que se pertenece, sin acudir a los mecanismos públicos previstos. Se actúa al margen del Estado.
5. Independencia judicial: Cualidad en virtud de la cual no se tiene dependencia, no se depende de otro. Cabe referida tanto al Poder judicial en su conjunto, como a cada uno de sus miembros.
6. Juez natural: Segúnla Constitución, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley.
7. Juez ordinario: Esta expresión, o la de tribunal ordinario, se utiliza en contraposición a la de juez o tribunal de excepción. Es el juez común.
8. Juez predeterminado por la ley: Por imperativo legal, el juez que ha de revolver un conflicto ha de preexistir al mismo y debe de antemano tener fijada suscompetencias.
9. Jurisdicción: Potestad del Estado para administrar justicia, independiente e imparcial, aplicando el Derecho, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
Ha de ser una, exclusiva y sometida solamente a la ley.
10. Poder judicial: Uno de los poderes del Estado, constituido por el conjunto de órganos jurisdiccionales que administran justicia. Según la Constitución, la justicia emana delpueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
11. Tribunal de excepción: Según la Constitución, se prohíben los tribunales de esta clase.
12. Órganos jurisdiccionales: Juzgados y Tribunales, establecidos por la ley, para administrar justicia.
13. Orden...
tracking img