Procesal

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Las leyes administrativas imponen especiales procedimientos para llegar a la contratación administrativa, por ejemplo la licitación, mientras que en el derecho civil o mercantil lo que importa es únicamente la voluntad de las partes.
Principios:
* Igualdad del Estado frente a particulares.
* Manifestación de voluntad.
* No alterar el Orden Publico
*Cumplimiento de Formalidades (del Derecho Adtvo.)
* Cumplimiento de los procedimientos
* Debe ir dirigido al cumplimiento de las Finalidades del Estado.
La ecuación financiera (indexación): Consiste en la fluctuación de precios, en mas (incremento) o en menos (decremento) que sufran los costos de los bienes, suministros, servicios y obras, sobre la base de los precios que figuraban en laoferta de adjudicatarios e incorporados al contrato.
Definición
Es una declaración de voluntad bilateral del Estado, a través de sus órganos centralizados y entidades autónomas y descentralizadas, con una persona individual o colectiva, privada o pública con el compromiso del primero de pagar honorarios por la actividad, servicio que le presta el contratante.
Elementos
1. Sujetos. En estecontrato necesariamente existen dos partes, porque es bilateral, donde interviene el estado y sus entidades y una persona privada individual o jurídica.
2. Manifestación de voluntad de los sujetos. Debe ser expresa y voluntaria.
3. Contenido. Debe referirse a hechos lícitos, ciertos y determinados, relacionados con la gestión patrimonial del estado.
4. Forma: Constar por escrito con o sinintervención notarial.
Clasificación
Clases de contratos administrativos:
1. Contrato de obra pública: van dirigidos para la construcción, modificación, reconstrucción o mantenimiento de un edificio o de alguna otra obra de utilidad pública.
2. Contrato de suministros: Es por medio del cual el estado obtiene bienes muebles, materiales de oficina.
3. Concesión de servicios públicos:es aquel por medio del cual el Estado encomienda a particulares la prestación de servicios públicos.
4. Contrato de servicios al estado: Este contrato es aquel en el que un particular presta algún servicio al Estado. Ejemplo mantenimiento de maquinaria y equipo.
5. Contrato de consultaría profesional: Por medio de este, empresas especializadas en consultaría, profesionales y técnicosprestan al Estado un servicio especial.
6. Explotación y exploración de recursos no renovables: Este tiene como objetivo primordial otorgar a personas individuales o jurídicas la explotación de hidrocarburos.
Caracteres
1. Preferencia del Estado. Condiciones de la administración pública para contratar y obligar al cumplimiento coactivo del contrato.
2. Exorbitancia de sus cláusulas. Significa quealgunas de sus condiciones contenidas en las cláusulas serían inválidas en un contrato civil o mercantil, pero no en lo administrativo, debido al fin que se persigue, el bienestar común. 3. Principios especiales. Se aplica el principio de que el interés público prevalece sobre el derecho privado.
4. Jurisdicción especial. Los conflictos son sometidos a una jurisdicción especial privativa que esel Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Art.14 Ley de lo Contencioso.
Régimen Jurídico
Régimen Jurídico Especial. El contrato administrativo está sometido a un régimen de estricto Derecho Público, solo por excepción debe remitirse al Derecho Privado. Es a través de las cláusulas reglamentarias, como la ley asegura el mantenimiento del interés general, que no puede quedar al arbitrio de losparticulares.

* Formación
* Ejecución

Ejecución de los Contratos Administrativos
La administración posee prerrogativas para la ejecución del contrato. Los principios de la autonomía de la voluntad e igualdad jurídica de las partes, quedan subordinados en el contrato administrativo. En este sentido puede decirse que la libertad de las partes queda circunscripta o limitada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS