Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso ordinario de mayor cuantía

Dentro del proceso ordinario encontramos el proceso de mayor cuantía que es aquel que se da antes los jueces de circuito, y cuando la cuantía exceda los cincomil balboas.

Características:

1. Es el proceso típico: tiene amplio términos, numerosos trámites, mayor oportunidad para oponer defensa, aportación de pruebas, recursos, etc.

2.Son de cuantía mayor de cinco mil balboas, y de competencia, en primera instancia, de los juzgados de circuito. Admiten un segundo grado de competencia y casación si su cuantía excede veinticinco milbalboas.

3. Procedimiento de numerosos tractos sucesivos, apelación de numerosas interlocutorias, en contraste con el proceso sumario, términos breves, las pruebas se aducen en la demandao en la contestación, solo ciertas interlocutorias son apelables.

4. Se rige por las siguientes reglas:

a) Demanda- contestación: presentada, admitida y al notificarse lademanda, se surte el traslado de ella por el termino de diez días para su contestación.

Actitudes del demandado: cuando se corre traslado de libelo al demandado, lo que se hacemediante la notificación personal de la providencia respectiva, este puede asumir cualesquiera de las siguientes actitudes:

❖ No comparece: si se le ha notificado personalmente yno la contesta, continua el proceso generándose un indicio en su contra; si se le ha notificado por edicto emplazatorio, se le nombra un defensor de ausente con quien continua el proceso.❖ Comparece: comparece y se le notifica de la demanda, comparece y se notifica de la demanda, pero no la contesta a tiempo surge un indicio en su contra, comparece y se notifica de lademanda y contesta en tiempo.

b) Fase de saneamiento: promoción de cuestiones referentes a los presupuestos procesales.

c) Etapa probatoria: los procesos orales y los...
tracking img