Procesal

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
CIENCIA Y POLÍTICA PROCESAL PENAL

El éxito que se pueda alcanzar en la satisfacción de la finalidad del proceso penal, o sea que el Estado adquiera el derecho subjetivo de aplicar una pena a un sujeto concreto, por la comisión concreta de un delito, depende sustancialmente del adecuado tratamiento investigativo probatorio que se aplique al objeto procesal, extremo por el cual de inicio, setorna indispensable regular por la ley el procedimiento total a seguir y dentro de él, el detalle de cada acto que lo integra.

Por cierto que la meta propuesta tras la progresión que ello implica, es alcanzar el conocimiento real del hecho y su autor, apreciación que se hace en la sentencia.

Por supuesto que también la norma reguladora puede aspirar a que luzca en el proceso una graneficiencia moral y técnica de parte de todas las personas que participen en el mismo, ya como juez, ya como partes, ya como terceros.

Pero todo ello sucede con ocasión de la lesión o destrucción de bienes humanos de muy alta jerarquía, tanto sociales como individuales, que por ello están jurídicamente protegidos con la máxima sanción que son las penas. Y éstas, a su vez, tienen esa jerarquía,dentro de la genérica "sanción", porque consisten, por su parte, también, en lesionar o quitar un bien jurídico (vida, libertad, patrimonio, capacidad) al hombre que ha cometido el delito como retribución y para que no lo vuelva a hacer. Hay, de tal modo, en este drama que es el delito, un compromiso humano, tanto del grupo social que aspira a su seguridad contra el delito, como individual que aspiraa que se respete a cada hombre como persona, cuyo conjunto se sintetiza en la libertad como derecho fundamental.

Por consiguiente aquello que señalamos al principio referido a poder alcanzar la satisfacción de la finalidad del proceso penal, y a la eficacia en el tratamiento del objeto, imperiosamente se debe someter al cuadro de garantías sociales e individuales que reconoce impone respetarla Constitución.

En el proceso penal se manejan persona plenas de derechos humanos. Cada instituto debe respetarlas. Entonces, la eficacia del procedimiento para descubrir la verdad se debe tratar de alcanzar pero dentro del marco de las garantías fundamentales.

Permanentemente en el curso del proceso debe sobresalir el respeto tanto por la seguridad, como por la libertad. Elequilibrio, en ese conflicto de intereses controvertidos, debe ser permanente e impone una laboriosa regulación de instituciones. No se trata sólo de alcanzar el éxito: de hacerlo en cualquier forma caiga quien caiga porque el fin lo justifica. No, pues por encima de esa eficacia para enmarcarla y moderarla, están las personas como razón de las garantías fundamentales

Por tal motivo, en función deeficacia, surgen los principios procesales que informan lo que es mejor institucionalmente para alcanzar el conocimiento de la verdad real.

Más, en función de garantía humana, por encima de ellos está la Constitución que, aparte de todos los derechos que para todos reconoce particulariza en cláusulas específicas garantías procesales penales.

Por ello es que cada uno de los principios procesales aque nos referimos y su ordenamiento en los llamados sistemas procesales, se impregnan de respeto constitucional. Y si no lo hacen, son lisa y llanamente nulos por repugnantes a la Constitución.

En consecuencia, no basta decir que para la estructuración del proceso penal y la satisfacción de su finalidad es necesario consultar, haciendo política procesal, la filosofía, el arte, las ciencias, lahistoria, el mundo, sino que todo ello deberá hacerse a través de las normas fundamentales de la Constitución. Si este filtro final falta, todo puede llegar a cualquier exceso.

Sintéticamente, nadie puede poner en duda que escuchar la declaración del procesado bajo juramento de decir verdad, o negarle el derecho al silencio, o presionarlo con amenazas, o prometerle ventajas, etcétera, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS