procesal

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Tema 6: El Arbitraje

1. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos (ADR).

Junto al derecho a la tutela judicial efectiva (art 24.1 CE), el sistema procesal español admite un conjunto de vías diversas para resolver los conflictos jurídicos suscitados en la vida diaria, y una de ellas, de creciente importancia en los últimos tiempos es el arbitraje, que ha pasado a ser calificadode mecanismo “alternativo” a mecanismo “complementario” a la justicia estatal en la mayoría de casos.
La realidad internacional refleja un creciente recurso a estos medios complementarios a la justicia estatal como vía para resolver los conflictos surgidos en su seno, y de todos ellos destaca la institución del arbitraje comercial internacional.
El arbitraje es un método de resolverextrajudicialmente controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral) someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellos respecto de una determinada relación jurídica, a la decisión (laudo arbitral) de uno o varios terceros (árbitros) ajeno(s) a las partes y no integrado en un órgano judicial estatal.
El arbitraje puede ser voluntario (laspartes acuerdan libremente someterse al arbitraje) u obligatorio (las partes están obligadas por el imperio de las normas legales en determinadas circunstancias).


2. El arbitraje comercial internacional desarrollado en España:


La institución del arbitraje viene regulada en España, en la Ley 60/2003, de 23-12, de Arbitraje, que fue reformada en los años 2009 y 2011, y dicha institución searticula sobre el principio de autonomía de la voluntad, pues como ya hemos explicado, son las partes del contrato las que acuden a él para resolver el litigio, especificando la forma en que se plantea y desarrolla el mismo.
La normativa incorporada en la mencionada ley opta por la regulación común del arbitraje interno y del arbitraje internacional desarrollado en España incluyendo un numero denormas que abordan peculiaridades del arbitraje internacional referidas principalmente a la internacionalidad del arbitraje, la regulación del convenio arbitral y de la arbitrabilidad de las disputas así como la determinación de la ley aplicable al fondo del arbitraje.
Contra el laudo dictado por el/los árbitro/s en el plazo legal de seis meses desde la fecha de contestación a la demanda, laspartes sólo pueden ejercitar acción (que no recurso) de anulación del laudo, basándose en las causas recogidas en el artículo 40 de la Ley de Arbitraje.
El laudo produce efectos de cosa juzgada desde que se dicta, sin perjuicio de la interposición de la acción de anulación.

Cuatro son las cuestiones respecto de las que la Ley de Arbitraje de 2003 incorpora soluciones específicamente pensadas parael arbitraje comercial internacional:
1. Determinación del carácter internacional del arbitraje
2. Régimen jurídico del convenio arbitral
3. La arbitrabilidad de la materia sometida a arbitraje
4. Ley aplicable al fondo del litigio

1. Determinación del carácter internacional del arbitraje
Esta cuestión se aborda en el artículo 3 de la Ley de Arbitraje, afirmando que, gozará de talcondición cuando concurra alguna de las distintas circunstancias enunciadas en el precepto:
Que en el momento de celebración del convenio arbitral, las partes tengan sus domicilios en estados diferentes
Que el lugar del arbitraje esté situado fuera del Estado en que las partes tengan sus domicilios
Que el lugar de cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relación jurídica de laque dimane la controversia esté situado fuera del Estado en que las partes tengan sus domicilios.
Que el lugar con el que una parte sustancial de las obligaciones de la relación jurídica de la que dimane la controversia tenga una relación más estrecha, este situado fuera del Estado en que las partes tengan sus domicilios.
Que la relación jurídica de la que dimane la controversia afecte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS