Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA – DERECHO

PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO

Cátedra: Derecho Procesal Civil
Profesora: Ana Soto

Bachilleres
Omaña Carelis CI: 20.383.526
Ramírez Angely CI:19.919.042
Páez Anais CI. 20.496.092
Rea Xiorirma CI. 19.856.070

PRINCIPIOS FORMATIVOS DELPROCESO

Artículo 1: PRINCIPIO DE UNIDAD DE JURISDICCION. “La jurisdicción civil, salvo disposiciones especiales de la ley, se ejerce por los Jueces ordinarios de conformidad con las disposiciones de este Código. Los jueces tienen la obligación de administrar justicia tanto a los venezolanos como a los extranjeros, en la medida en que las leyes determinen su competencia para conocer del respectivoasunto.”
La doctrina establece que la jurisdicción es una función pública realizada por los órganos competentes, especializados y nombrados por el Estado, para resolver un conflicto de intereses, mediante una sentencia y que esta sea susceptible de ejecución, es decir, que los jueces tienen el poder o la facultad para gobernar y poner en cumplimiento las leyes y aplicar estas en juicio. Esteartículo hace referencia a la jurisdicción ordinaria civil de la cual se desmiembran la jurisdicción mercantil, agraria, de tránsito, de menores y laboral. Además menciona las disposiciones especiales (jurisdicción especial), las cuales comprenden tres distinciones que convienen respecto al ámbito de la función pública de administrar justicia, que son las de jurisdicción civil, jurisdicción penal yjurisdicción contencioso – administrativa.
La justicia entre los nacionales y extranjeros en conformidad con la Constitución de la República y el Código de Procedimiento Civil, se debe administrar de igual forma, porque todos tienen los mismos derechos y deberes.

Artículo 7: PRINCIPIO DE LEGALIDAD – FORMAILIDADES PROCESALES. “Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Códigoy en las leyes especiales. Cuando la ley no señale la forma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idónea para lograr los fines de mismo.”
Las autoridades no tienen más facultades que las que les conceden las leyes, y sus actos son solamente válidos cuando se fundan en una norma legal y se ejecutan de acuerdo con lo que ella prescribe.
Elprincipio de legalidad es enemigo de la arbitrariedad, es decir, de la injusticia y el atropello; y el principio de formalidad radica en que los actos procesales, deben efectuarse con estricta sujeción a las formalidades establecidas en la ley. Estos dos principios van de la mano.
Artículo 10: PRINCIPIO DE CELERIDAD “La justicia se administrará lo más brevemente posible. En consecuencia, cuando eneste Código o en las leyes especiales no se fije término para librar alguna providencia, el Juez deberá hacerlo dentro de los tres días siguientes a aquél en que se haya hecho la solicitud correspondiente.”
La Justicia tanto en Venezuela como en todo el mundo debe aplicarse de forma breve y rápida ya que una justicia tardía es una injusticia. Este principio de celeridad es un clamor de todos lospaíses del mundo que exigen la celeridad del proceso. No sin razón se dice que la peor sentencia es la que no se dicta. Este principio de celeridad esta en íntima relación con el principio de economía procesal.
Artículo 11: PRINCIPIO DISPOSITIVO “En materia civil el juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando enresguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.

En los asuntos no contenciosos, en los cuales se pida alguna resolución, los Jueces obrarán con conocimiento de causa, y, al efecto, podrán exigir que se amplíe la prueba sobre los puntos en que la encontraren deficiente, y aún requerir otras pruebas que...
tracking img