Procesal

Páginas: 129 (32052 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
NORMAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO
Profesor: Sr. Jorge González
Miércoles 05 de agosto de 2009.
Las normas no sólo se aplican a todo procedimiento civil, sino que también son supletorias al código procesal penal.

Derecho Procesal Civil
Es el conjunto de principios y disposiciones legales que determinan la manera de cómo los tribunales conocen, juzgan y hacen ejecutar lojuzgado en los juicios de naturaleza civil y cómo intervienen en igual sentido en los negocios pertenecientes a la jurisdicción voluntaria.
Existen esenciales diferencias entre el procedimiento civil y el procedimiento penal en lo que se refiere a la valoración de la prueba ya que en materia civil la ley señala cuáles son los medios de prueba y cuál es su valor. En cambio, en materia penal laprueba es libre, puede ser cualquier medio de prueba y el juez las valora de acuerdo a las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados. Pero entre los dos existen conceptos fundamentales como son la acción, la relación procesal y la sentencia con su efecto tan propio como es la cosa juzgada.
Código de Procedimiento Civil
Ámbito de aplicacióndel C.P. C. es, de acuerdo al artículo 1º, las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdicción no contenciosa, cuyo conocimiento corresponde a los tribunales de justicia.
Estructura del C. P. C. Consta de cuatro libros. El Libro I fija las normas comunes a todo procedimiento porque se aplica a cualquier negocio judicial, sea contencioso, no contencioso, ordinario o especial. ElLibro II se refiere al juicio ordinario y es el procedimiento general que se aplica cada vez que la ley no disponga un procedimiento especial y se aplica supletoriamente en lo no previsto en los procedimientos especiales. El Libro III contiene la reglamentación de los juicios especiales como el juicio ejecutivo y el juicio sumario. El Libro IV se refiere a las normas de tramitación de los actosjudiciales no contenciosos.
El mecanismo que determina la aplicación de cada uno de estos libros es el siguiente:
1. A) Si se inicia un asunto contencioso entre los tribunales ordinarios se aplica en primer término el procedimiento especial que señala el Libro III si está sometido a reglas especiales de tramitación la acción entablada, como por ejemplo la acción posesoria, la acciónejecutiva. En silencio del Libro III se aplican las normas del Libro I que se refieren a las normas comunes a todo procedimiento y en forma supletoria se aplican las normas del Libro II sobre juicio ordinario el que es supletorio de todo otro procedimiento que no tenga reglas especiales.

2. Si el asunto judicial es no contencioso se aplican las reglas especiales contenidas en el Libro IV. Si noexisten se aplican las reglas generales contenidas en el mismo Libro para esta misma clase de asuntos. En subsidio se aplican las normas comunes a todo procedimiento del Libro I y en forma supletoria las normas sobre juicio ordinario contenidas en el Libro II. Todo lo anterior es sin perjuicio de que la cuestión contenciosa esté sometida a una tramitación especial por una ley distinta del CPC la quese aplica con preferencia y supletoriamente rigen las normas del CPC en el orden señalado precedentemente, como por ejemplo los juicios de arrendamiento tanto de predios urbanos como rústicos.

Acción. Es la facultad que tiene una persona para presentarse ante los tribunales de justicia solicitando el reconocimiento o la declaración del derecho que se cree tener. Couture dice que es el poderjurídico del individuo de requerir de la jurisdicción la prestación de cuanto es menester para reintegrarle o asegurarle efectivamente el goce de su derecho que ha sido vulnerado, resistido o en estado de incertidumbre.
Existen otras acepciones del vocablo acción además del sentido técnico procesal. En el derecho comercial se emplea para referirse a la parte o cuota en que se divide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS