Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Competencia relativa en asuntos no contenciosos: La competencia no es renunciable, es decir, no hay prórroga.
▪ Regla general: domicilio del solicitante o del interesado.
▪ Reglas especiales:
• Sucesiones hereditarias: el juez competente será el del último domicilio del causante. Si este último domicilio no fue en Chile, se considera elúltimo en Chile, pero si nunca tuvo domicilio en Chile, se considerará el último del interesado.
o Apertura y publicación de los testamentos: diligencia que se hace en los tribunales para saber quiénes son los herederos. Son actos solemnes.
o Posesión afectiva: hoy puede ser judicial o la pueden solicitar ante el registro civil. Cuando la sucesiónes intestada, la otorga el registro civil. En cambio, cuando sí hay testamento, la otorga un tribunal.
o Acción de inventario: generalmente la hace un ministro de fe, y consiste en señalar cuáles son los bienes de la posesión.
o Guarda y aposición de sellos: se produce cuando una persona fallece, deja a los herederos y para que las cosas nodesaparezcan de a poco, se notifica frente a un notario y sellan ciertos lugares e indican qué especies hay ahí.
• Tutelas y curatelas: el domicilio será el del pupilo.
• Muerte presunta: el domicilio será el último del fallecido.

❖ Competencia relativa en materia penal: la competencia relativa no es renunciable en materia penal, es decir, no hayprórroga.
Debemos distinguir entre:
▪ Delitos cometidos en el extranjero: Corresponde conocerlos a los tribunales chilenos, aún cuando no han sido cometidos en Chile. Son competentes los Jueces de Garantía y los Jueces Orales en lo Penal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago.
▪ Delitos cometidos en Chile:
• Un solo delito:ART157 del Código Orgánico de Tribunales señala que “Será competente para conocer de un delito el tribunal en cuyo territorio se hubiere cometido el hecho que da motivo al juicio”.
El mismo artículo agrega que “el delito se considerará cometido en el lugar donde se hubiere dado comienzo a su ejecución”. Esto quiere decir que no todos los delitos son instantáneos, no todostienen la manifestación de la voluntad del individuo y el resultado de éste en el mismo lugar.
Lo normal será que si, por ejemplo, un individuo quiere matar a otro, lo hará tomando el cuchillo y matándolo. El resultado de la muerte se convertirá instantáneamente en un lugar. Sin embargo, hay una serie de delitos en que se nos aparta la manifestación de voluntad y elresultado. Así, por ejemplo, en aquellos delitos que requieren habitualidad. Hoy en día se requiere habitualidad para los efectos de la pena, no el delito mismo.
o Delitos continuados: esta distinción tiene importancia en cuanto hay una persona que comienza a realizar el hecho de manera pausada y éste se consume cuando se produce la última realización del hecho. Por ejemplo,quien roba un collar de perlas, pero lo hace robando una perla a la vez. El delito se consumirá cuando logre robar la totalidad de las perlas del collar.
o Delitos de distancia: donde la manifestación de la voluntad se produce en un lugar y el resultado en otro.
o Delitos permanentes: por ejemplo, el rapto y el secuestro, donde la voluntadsubsiste en el tiempo y puede ocurrir en distintos espacios físicos.
Estos casos son los que tienen problemas, ya que para que la voluntad se manifieste y ésta sea punible, tiene que ir más allá de los simples actos preparatorios. No basta con pensar en cometer un delito, sino que debe exteriorizarse por actos inequívocos, donde encontramos lo que se llama Iter Criminis:...
tracking img