Procesal

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
PRIMERA PRÁCTICA

1.º Basándonos en lo aprendido hasta ahora, da una definición de jurisdicción.

La jurisdicción es la potestad exclusiva que tienen Jueces y Magistrados para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

2.º ¿Hablamos de jurisdicción en sentido técnico jurídico en los siguientes casos? ¿Por qué?

1. La política exterior es de la jurisdicción del Gobierno del Estado2. La población de Calatayud pertenece a la jurisdicción de la Delegada del Gobierno en Aragón

3. El orden jurisdiccional civil forma parte de la extensión y límites de la jurisdicción

En el caso nº 1 no estamos hablando de jurisdicción en sentido técnico jurídico porque, en este sentido, los que tienen competencia exclusiva son los Jueces y Magistrados, no el Poder Ejecutivo.
En elcaso nº 2 ocurre la misma circunstancia comentada anteriormente, nos habla de Poder Ejecutivo.
El caso nº 3 sí que habla de jurisdicción en sentido técnico jurídico; habla del orden jurisdiccional civil que, como bien dice, es uno de los cuatro órdenes en los que se divide la jurisdicción española.

3.º Qué órgano jurisdiccional sería competente para conocer de cada una de las materias siguientes:a) Juicio verbal en reclamación de las rentas de un inmueble por uso de vivienda situado en la calle Mayor de Soria entre un ciudadano español (actor) y un francés (demandado)

Será competente el Juzgado de 1ª Instancia de Soria.

b) Calle Mayor de Soria entre un ciudadano español (actor) y un francés (demandado)

Será competente el Juzgado de 1ª Instanciade Soria.

c) Petición de un preso preventivo ruso en el Centro Penitenciario de Albacete de incoación del procedimiento de habeas corpus

Será competente el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Albacete.

d) Demanda de un trabajador italiano ante la empresa para la cual trabajaba de nacionalidad alemana, con delegación en Sevilla, de los salarios derivados del contrato detrabajo celebrado de los últimos once meses que no le han sido abonados
Serán competentes para conocer los Juzgados de 1ª Instancia de Sevilla.

e) Denuncia de un ciudadano inglés por los hechos sucedidos en Bilbao (cuánto salía de un bar, un señor al que no conocía y que pasaba por la calle dirigiéndose a él le dijo "te conozco y sé dónde vives, yo de ti no estaría tranquilo").Serán competentes los Juzgados de Instrucción de Bilbao.

4.º Lee atentamente los siguientes supuestos:

CASO A.

La Dirección del Centro Penitenciario de Briñas acordó la colocación de un sistema permanente de grabación en los locutorios que los internos utilizaban en las visitas que recibían tanto por parte de familiares y amigos como del abogado encargado de su defensa.

Conposterioridad a la toma de la citada medida, tomó posesión un nuevo Magistrado en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº. 2 de Barcelona que al conocer la existencia de micrófonos ocultos en los locutorios del centro penitenciario por una queja de una asociación de abogados), requirió a la Dirección del Centro que clausurara inmediatamente el sistema de escucha existente a los locutorios.

LaDirección del Centro contesta al Magistrado que no puede cumplir la decisión adoptada ya que corresponde a la Administración Penitenciaria la dirección y organización de los internos del Centro Penitenciario.

CASO B.

La Comunidad General de Regantes de Levante presenta ante el Juzgado de Sant Vicenç del Raspeig Núm. 3 demanda de juicio ordinario contra la Comunidad de Regantes del Sindicato deRiegos de la Huerta de Alicante para que abonara las cantidades debidas en concepto de daños y perjuicios y la resolución de la escritura suscrita entre ellos, en virtud de lo que dispone el artículo 1.124 del Código Civil.

La Comunidad de Regantes del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante contestó la demanda alegando la falta de Jurisdicción del Juzgado.

El Juzgado de Sant Vicenç del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS