Procesamiento codificacion y tabulacion de datos

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
PROCESAMIENTO CODIFICACION Y TABULACION DE DATOS

Procesar las informaciones recogidas

[…]” Una vez recopilados los datos de los instrumentos diseñados para este fin es necesario clasificar, cuantificar, relacionar y problematizar las informaciones obtenidas”. (CHUQUIMIA.R. Pág., 159)
Esta etapa consiste en el ordenamiento de la información que se ha recogido; revisión de los instrumentos yaaplicados, clasificación según lugares, periodos, etc. En general, una preparación que permita avanzar con mayor facilidad a la siguiente etapa, tal vez la más importante en el trabajo mismo de la investigación, de alguna manera equivalente a la formulación del problema de investigación, es la etapa de análisis e interpretación de los datos. (http://www.wikipedia.com.bo)
Sistema de acciones yoperaciones, en el cual intervienen informaciones (magnitudes) referidas a una problemática objeto de estudio y que permite a partir de la obtención y proceso de las mismas establecer inferencias.(http://www.monografias.com).
* Clasificar: “es fundamentalmente, un proceso de agrupación de las informaciones recabadas, ya sean estas similares o de acuerdo a ciertos aspectos que nos interesanestas similares o de acuerdo a ciertos aspectos que nos interesan para nuestra investigación.”(CHUQUIMIA. R. Pág. 159)
* Cuantificar: “la información es el proceso de conversión de los datos recabados en datos especialmente numéricos.”(CHUQIMIA. R. Pág.159)
* Relacionar: “es el proceso de análisis de una información recabada y su correspondencia u contradicción con otra, como se ligan losdiferentes aspectos del problema objeto de investigación.”(CHUQUIMIA. R. Pág. 159)
* Problematizar: […]” buscamos ir mas allá de lo que se a primera vista para comprender los factores determinantes del problema de investigación.” (CHUQUIMIA. R. Pág. 159)
“El procesamiento de datos, cualquiera sea la técnica empleada para ello, no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por losinstrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtiene las conclusiones.” (CHUQUIMIA. R. Pág. 159)

Codificación de datos

“La codificación es el procesamiento mediante el cual los datos son categorizados; es decir, son transformados en símbolos y ordinariamente en valores numéricos que pueden ser posterior mente tabulados y contados” ( CHUQUIMIA,2005. Pág. 160.), el autor indica que los datos recogidos deben tener una categoría y la información recogida debe ser transformada a símbolos numéricos para facilitar su tratamiento.

“La codificación es el proceso de transformación de la información de una fuente a símbolos para ser comunicados. La decodificación es el proceso inverso” (ENCICLOPEDIA, Lexus, “diccionario”, Madrid, 2005.)
“Lacodificación es la posibilidad de poder realizar sumas, distribuciones, comparaciones y establecer diferencias o semejanzas entre los resultados” (ENCICLOPEDIA, Lexus, “diccionario”, Madrid, 2005.)
Haciendo un análisis de los conceptos anteriores, se puede definir a la codificación de datos como el procesamiento y transformación de la información en símbolos que pueden ser expresados en valoresnuméricos y que brindan una categorización de los datos.
Para la codificación de la información se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos:
* El numeró de personas y grupos que participaron. Ej.
Números de personas: NP. 345 Número de grupos: NG. 15Número de personas por grupo: NPG. 35
* Aspectos económicos, políticos e ideológicos de la realidad estudiada. Ej.
En lo económico si es: Pobre: P o Rico: R En lo político si es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion y tabulacion
  • Tabulacion De Datos
  • Tabulacion De Datos
  • TABULACION DE DATOS
  • Codificacion Tabulacion Y Analisis De Información
  • tabulacion de datos
  • Tabulacion de datos
  • Codificación, captura y procesamiento de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS