Procesamiento de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN QUIMICA
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
NOMBRE: Soranlly Paola Vasco Zamudio CODIGO:20092150058
CONSERVAS: DEFINICION, CLASIFICACION Y ELABORACION.
Aunque las miles de bacterias contaminando la mayor parte de la materia prima de los alimentos no pueden ser vistas, ellas pueden hacer supresencia obviamente por los productos de su acción bioquímica. En algunos casos ello puede ser deseable como en algunos quesos, yogurt y carnes fermentadas, sin embargo en otras instancias labacteria causa alimentos deterioros los cuales eventualmente terminan la vida del producto.
Para la industria del enlatado de alimento cualquier actividad microbiológica dentro de la lata es indeseableporque conlleva al deterioro y posible envenenamiento del alimento. Esto es prevenido por la aplicación del calor al envase sellado de modo que todos los contaminantes son aniquilados. La temperatura ytiempo de calor necesario para la preservación depende del número y tipo de contaminantes. Los microorganismos sensible al calor mueren en pocos minutos de 60 a 70°C mientras que hay algunas formasresistentes y pueden supervivir dentro de la lata por muchas horas de 120ºC a 130°C.
Por ello es importante realizar análisis fisicoquímicos y organolépticos en los productos envasados, para determinarlos posibles medios o condiciones que puede presentar las conservas para el crecimiento de microorganismos que pueden causar daños en considerables en la salud.
En una conserva el resultado delproceso de manipulación de los alimentos evita su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural quepuede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.
Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de...
tracking img