Procesamiento de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

11
Procesamiento de Datos

Jorge Luis Morales Sandoval

Universidad Autónoma del Estado de México

11
Procesamiento de Datos

Jorge Luis Morales Sandoval

¿Qué significa recopilar información en un proceso de investigación científica?
Los datos provienen de observaciones reales o de documentos que se usan de manera cotidiana, esla parte que consume mayor tiempo la cual la podemos obtener de:
a. Bancos de datos
b. Entrevistas o cuestionarios
c. Observación directa o mediciones experimentales
Dentro de un proceso de investigación una de las actividades que se realizan es la recopilación de datos, la cual es el acopio de información y se incluye desde elaborar fichas bibliográficas hasta la aplicación decuestionarios con el empleo de técnicas de muestreo.
Existe una gran variedad de técnicas para realizar la investigación, que se deberán seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, así como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc.

¿Qué se entiende por fuentes primarias y fuentes secundarias en un proceso de obtención deinformación para una investigación científica?
Fuentes primarias:
Libros: Contienen información original (Estudios, investigaciones, obras de creación que se publican sin transformación tal como fue creado por el autor.
Publicaciones periódicas: Diarios, revistas, congresos y series.
Literatura gris: Informes técnicos, Tesis doctorales, Actas de congresos, Publicaciones oficiales… No circulancomercialmente y no son fáciles de encontrar.
Patentes y normas:
Patentes: Documentos que describen patentes de invención
Normas: voluntarias sobre productos o procesos.
Documentos gráficos: Mapas, dibujos, planos…

Fuentes secundarias:
Productos documentales elaborados mediante análisis y condensación de fuentes primarias. Son representaciones condensadas de documentos primarios. No contienen porello, información original. Se usan para recuperar información o para alertar a los usuarios.
Catálogos: Los catálogos de bibliotecas son el resultado del análisis documental de una colección. Contienen descripciones normativas de documentos. A veces se imprimen como libros.

Bibliografías: Listas ordenadas de libros o documentos. Las hay por países, épocas, autores, editores…
Se publican comolibros o en Internet y permiten identificar, localizar y seleccionar.
Índices de publicaciones seriadas Lista ordenada de términos que expresan contenidos aparecidos en una/s publicaciones periódica/s. Permiten recuperar retrospectivamente artículos. Suelen organizarse por autores, materias, títulos…y suelen ser de una sola publicación.
Índices de publicaciones periódicas: Son listas alfabéticasde voces o conceptos bajo las cuales se colocan los resúmenes de los artículos que tratan de esos conceptos y se dan pistas para su localización.
Su estructura es de: encabezamiento, lead o resumen y localización.
Repertorios legislativos: Recopilaciones de leyes o sentencias que se puedan consultar por materias, fechas o según un índice sistemático.

¿Cuáles son las principales técnicas o losinstrumentos de recolección de información en el enfoque cualitativo y cuantitativo?
Entrevistas individuales: se define como una conversación, verbal, cara a cara y tiene como propósito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular.
Esta clase de entrevista permite preguntar sobre cuestiones más complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistadomayor participación.
Entrevistas a grupos focales: Es rápida, oportuna, válida y poco costosa, también constituye una fuente importante de información para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad.
Esta entrevista es un medio para recolectar en poco tiempo información cualitativa, por lo general con grupos de 6 a 12 personas, y se divide en 2...
tracking img