Procesamiento de informacion en el sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: PROCESAMIENTO DE INFORMACION EN EL SISTEMA NERVIOSO

SEÑALES ELECTRICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
Para comprender mejor como trabaja el sistema nervioso, los investigadores miden tres tipos de fenómenos eléctricos en el estudio de la actividad de neuronas aisladas:
1.-potencial de reposo o de membrana: durante la inactividad; diferencias de potencial entre las superficies interior yexterior de la membrana surgiendo así la separación de iones, como señales transmitidas a otras células. Sería difícil realizar la actividad con cualquier axón y para eso existen los axones gigantes.
2.-impulsos nerviosos o potenciales de acción: cambios propagados que viajan a lo largo del axón y los capacita para servir como canales para la comunicación rápida. Requieren de una estimulacióneléctrica. Hay hiperpolarización: incremento en el potencial de membrana y la despolarización: reducción del potencial de membrana. La relación entre estos se define por medio de una ley que dice: en un medio conductor, el tamaño de un potencial disminuye como una función del cuadrado de la distancia.
El umbral del impulso nerviosos es la intensidad del estimulo que es suficiente para provocar unimpulso nerviosos.
Una propiedad significativa de las membranas axonales se describe con la ley del todo o de la nada: la amplitud del impulso nervioso no cambia con ulteriores incrementos de la estimulación despolarizadora, así el tamaño del impulso nervioso es independiente de la magnitud del estimulo.
Periodo refractario absoluto. Iniciación del impulso nervioso en el que la membrana estotalmente insensible a los estímulos que se le apliquen y va seguido del periodo de sensibilidad reducida llamado periodo refractario relativo.
3.-cambios de potenciales locales: son potenciales graduados, interacción entre los potenciales, mecanismo básico para procesar la información.

PROPAGACION DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS
El axón está especializado en comunicar impulsos nerviosos a través de sulongitud. Los impulsos nerviosos se inician en un extremo del axón y se obtienen registros mediante electrodos situados a lo largo del axón. Se propaga en una especie de reacción en cadena a lo largo de su extensión.
La velocidad de conducción neural más alta es sol un tercio de la velocidad del sonido del aire. Las vainas de mielina aceleran la conducción en las grandes fibras nerviosas. Lamielina esta interrumpida por pequeñas depresiones, llamadas nódulos de Ranvier; el impulso salta de un nódulo a otro llamándose conducción saltatoria. Por el contrario los axones desmielinizados son lentos en conducción; en invertebrados el diámetro del axón incrementa la velocidad de conducción.
La importancia de la vaina de mielina es que ayuda a explicar porque la mielinizacion es un valiosoíndice de maduración del sistema nervioso además explica la gravedad de los trastornos que afectan a la mielina.

POTENCIALES POSTSINAPTICOS
Fenómenos eléctricos provocados en zonas pstsinápticas por la actividad de axones presinápticos.
Con el tiempo se ha determinado que las células nerviosas se fusionan unas con otra, en base a otras evidencias se ha dicho que están separadas aunque mantenganíntimos contactos funcionales. La teoría de la neurona propaga que las células nerviosas son unidades independientes.
Las micrografías electrónicas han mostrado que donde las neuronas establecen sus contactos funcionales más cercanos a los demás, cada célula está rodeada por su propia membrana completa.
Los mecanismos mediante los cuales una neurona podría excitar a otra son:
* El impulsonervioso eléctrico que estimula a la célula adyacente
* La neurona secreta una sustancia que excita a la célula contigua.
La superficie receptora de cada neurona motora medular presenta numerosas conexiones sinápticas, y se sabía que algunas eran inhibidoras y otras excitatorios en función de sus efectos conductuales.
Potenciales excitatorios pstsinápticas, una neurona pstsinápticas combina...
tracking img