Procesamiento de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).
Los teóricos del procesamiento de la información consideran el conocimiento humano como un sistema compuestos por trespartes. Primero, la información del mundo proporciona el input al sistema. La estimulación entra en nuestros sentidos en forma de luces, sonidos, gustos, y así sucesivamente. Segundo, los procesos cerebrales actúan cobre ella y la transforman en una diversidad de modos que incluyen el codificarla en formas simbólicas, compararla con información previamente adquirida, almacenarla en la memoria yrecuperarla cuando sea necesario. La mayoría de los psicólogos que trabajan en la tradición del procesamiento de información se han dedicado a esta parte intermedia del sistema diseñando sus experimentos para que revelaran la naturaleza de estos procesos internos y como interaccionan entre si. La tercera parte del sistema es el output (resultado) que es nuestra conducta: el habla, las interaccionessociales, la escritura, etc.
La concepción del ser humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
El procesamiento de la información ha generado ante todo teorías de la memoria.
Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica lainformación que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.
Para esto realiza procesos de codificación (registro de la información), almacenamiento (guardar la información) y recuperación(localizar la información cuando queremos utilizarla).
Sólo si se dan estos tres procesos seremos capaces de recordar.
El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista).
La memoria sensorial recibe el estímulo y lo mantiene un instante (Registro Sensorial = 1 a 4 segundos).
La memoria sensorial tiene como funciónmantener la información el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento.
El material está completamente desorganizado, como una copia de los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea. Nuestra mente tiende a imponer organización e interpretación en toda la información de entrada.
Es aquí donde ocurren dos procesos:
A.Percepción (reconocimiento de patrones), que es el proceso de conceder significado al estímulo, comparando la entrada con la información conocida.
B. Atención, que es el proceso de seleccionar algunos de los muchos datos posibles.
C. Modelo de filtro de Broadbent (1958)
D. La información se recibe en la memoria sensorial por diferentes canales.
E. La capacidad de atención es limitada, apenasse atiende a unos cuantos estímulos a la vez.
F. Se elige uno de los canales para que el sistema perceptual lo procese. El resto de los canales se desactiva.
G. La base de la selección sería perceptiva (la atención depende del significado del estímulo).
H. En realidad seguimos percibiendo algo de la información de los otros canales.
I. El filtro sería en realidad un “atenuador” que “baja” loscanales no atendidos.
J. Todas las entradas son atendidas lo suficiente como para activar una parte de la memoria a largo plazo. Después se elige una entrada dependiendo del contexto.
Factores:
 Número de fuentes de información
 Semejanza y complejidad de las fuentes
 Las fuentes impredecibles tienden a captar nuestra atención.
 Las fuentes muy predecibles no captan nuestra atención,...
tracking img