Procesamiento De Información

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD UNIVES



[pic]



MATERIA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE MODELOS DE ENSEÑANZA


MAESTRO: Román Gustavo Flores Carrasco



ALUMNA: ESPERANZA COLMENARES ZEPEDA



ACTIVIDAD 2.1



ENSAYO

Las diferentes formas de procesar la información en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la interacción profesor-alumno dentro del mismo proceso.


Introducción: El procesode la información en el ser humano, es como el cálculo multivariable, siempre hay varias maneras de desarrollarlo.

El procesamiento de la información para cualquier ser humano es fundamental toda vez que se enfrente a la resolución de problemas que la vida cotidiana le presenta para esto es importante conocer algunas de las teorías que han aportado al mismo para así empezar a comprender elpapel que juega el docente para facilitar que el alumno logre con éxito dicho proceso.

Con relación a la teoría de Gardner, éste a segura que existen las inteligencias múltiples debido a que hay muchos problemas que resolver y que una no es mejor que la otra, y define a la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. (Gardner s/f).

Entre estas secitan: inteligencia lógica matemática, lingüistica, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Es preciso destacar que todos tenemos un poco de todas pero que debido a diversas circunstancias desarrollamos una u otras más que las demás.

Derivado de lo anterior y a propósito de la interacción maestro alumno, me parece que lo primero que debe quedarle claro, enpalabras de Gardner (s/f) es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás. Por lo tanto las estrategias didácticas deberían estar orientadas a cumplir una función sistémica y propiciar el desarrollo de estas ocho.

Es por ejemploimpensable que un docente enseñe matemáticas sin considerar que la propia naturaleza de la materia tiene una carga emocional tan grande que se requiere del desarrollo de la inteligencia emocional, que media entre la iinteligencia intrapersonal e interpersonal para que los contenidos de la misma, sean asimilados de la mejor manera. Así la inteligencia lingúistica se desarrolla mejor si los alumnosdebaten; la matemática trabajando en lo abstracto; la espacial, dibujando y visualizando; la corporal, moviéndose y tocándose; la musical, cantando y bailando; la interpersonal, compartiendo y cooperando; la intrapresonal, reflexionando y la naturalista explorando en su medio natural, por citar algunos ejemplos.

Con respecto a la teoría de los estilos de aprendizaje, estos son los rasgoscognitivos, (cómo se estructura el contenido) afectivos (motivación) y fisiológicos (biorritmo) que sirven como de aprendizaje”. (Alonso et.al.1994). Los estilos de aprendizaje están basados en las diferencias individuales tenemos así que hay alumnos ruidosos y silenciosos; tímidos y extrovertidos; quietos e inquietos; tensos y relajados; kinestésicos, auditivos o visuales, etc. Por lo tanto, laspersonas aprenden diferente, con distintas estrategias, métodos, aprenden con diferentes velocidades aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. (Alonso 1994).

Interacción docente-alumno, ésta tendría que basarse en desarrollar estrategias didácticas orientadas a que los estudiantes estén en posibilidad de atender adetalles, identificar puntos de partida, establecer y comprobar hipótesis, planificar el futuro, comportamiento exploratorio sistemático, razonar y deducir y pensamiento divergente. Así mismo tendrían que cuidarse componentes que influyen en los estilos de aprendizaje como: las condiciones ambientales del salón de clases; tipos de agrupamientos; los materiales didácticos; intereses y motivaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion
  • Procesamiento de la informacion
  • procesamiento en la informacion
  • procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS