Procesamiento de jugo de manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

ESCUELA DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA, ALIMENTOS Y AMBIENTAL





TRABAJO DE CAMPO


INGENIERÍA I

PROCESO DE ELABORACIÓN DE JUGO DE MANZANA


Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en clase, a continuación se presenta un trabajo que involucre el cálculo de potencia de una bomba en fluidos no newtonianos,se realizó una visita industrial a las Bodegas Copa de Oro S.A. de C.V. en donde se fabrica y envasa sidra (denominación de vino de frutas, en este caso manzana) y algunos derivados de la manzana, está bodega, se encuentra localizada en San Andrés Calpan, Puebla.

Panorama Industrial

De las diferentes especies de fruta dulce, la manzana es la que ocupa el primer lugar en volumen respecto alas exportaciones e importaciones mundiales, debido en gran parte a su aptitud para el transporte de larga distancia, al régimen de conservación, a su capacidad de ser manipulada para la carga y para la palatización (AMSDA, 2007)

La demanda de manzana en México es del 91.3 % como consumo en fresco, el 8.5% para productos industriales (jugos concentrados y sidras) y el 0.1 % para exportaciones.En el estado de Puebla se siembran un aproximado de 7,000 hectáreas con una producción total obtenida de 30,000 toneladas, sin embargo por la falta de recursos solo se comercializada el 50% de la producción total (Universia, 2004). Los meses de producción son julio, agosto y septiembre, se cosechan diferentes variedades de y la que predomina es la variedades criolla ya que es la más adaptable alclima de esta región por sus condiciones de humedad. (AMSDA, 2007).

Fluidos no newtonianos

Todos aquellos fluidos donde se requiere de un esfuerzo para qué fluyan y donde la curva de flujo no es lineal al origen a una temperatura y presión dada son llamados no newtonianos. Estos fluidos están comúnmente divididos en tres grupos.

Independientes del tiempo; son aquellos a los cuales lavelocidad de formación en un punto dado es exclusivamente dependiente de la deformación en ese punto. Se refiere a fluidos no newtonianos con características viscosas, se pueden dividir en aquellos con esfuerzo cortante y aquellos sin esfuerzo cortante (Tanner, 1988).

Dependientes del tiempo; son aquellos en los cuales la velocidad de formación está en función de ambas magnitudes así como de laduración del esfuerzo y de la posibilidad del lapso de tiempo entre las aplicaciones consecutivas para el esfuerzo cortante. Generalmente se dividen en dos grupos, los tixotrópicos y los reotrópicos, dependiendo si la velocidad de formación aumenta o disminuye conforme el tiempo con una temperatura dada (Tanner, 1988).

Fluidos viscoelásticos; son aquellos que muestran una cubierta conelasticidad parcial a si como una deformación en el esfuerzo cortante. Aquellos materiales que tienen propiedades de fluidos y de sólidos elásticos (Tanner, 1988).

Tomando en cuenta la división y sus especificaciones, se especifica que el trabajo en el proceso de jugo concentrado de manzana ya que presenta un comportamiento pseudoplástico, permitiendo así cumplir con las especificaciones del trabajo decampo.



Producción de sidra de manzana en las Bodegas Copa de Oro S.A. de C.V.
En 1908 Don Ramón Blanca Amador inicia una actividad industrial con la fabricación de aguardiente y posteriormente la de refrescos de la marca ACTIOPA. Es hasta 1936 cuando se inicia una nueva industria al fabricar la exquisita Sidra Copa de Oro, bajo la razón social "Ramón Blanca Amador" siendo su primeraproducción en temporada navideña de tan solo 50 cajas de 12 botellas. En el periodo de 1959 a 1988 fue Don Juan Blanca Espinosa quien tomo el cargo de la industria, surgiendo la actual razón social "Bodegas Copa de Oro S.A. de C.V." logrando un mayor crecimiento, con la elaboración de nuevos productos. Bodegas Copa de Oro está reconocida como la planta más moderna de Latinoamérica. Cuenta con una...
tracking img