Procesamiento de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

ESCUELA:
PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

CICLO:
II

DOCENTE:
LUZ ELIANA PÉREZ MONTENEGRO

ÁREA:
SPICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

INTEGRANTES:
NATALY
AOLA
TAMARAROCIO
EDIT
TESEN MEDINA, LEYLA PATRICIA

INTRODUCCIÓN:
La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, deobservación o de experimentación, entre otros.

El aprendizajeconsiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quien aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso,pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso.

Cuando hablamos de esta teoría del PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, estamos introduciéndonos en la teoría de Robert Gagné.

ROBERT GAGNÉ, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se hadestacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:

*PROCESO DEL APRENDIZAJE (1970)

Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso demaduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

*PRINCIPIOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA (1976).

Gagné, define su teoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa en el modelo de la familia del Procesamiento de Información.

Estemodelo presenta algunas estructuras que sirven para explicar lo que sucede internamente durante el proceso del aprendizaje. supone que las conductas de las personas tienen su origen en un procesamiento interno, semejante a un ordenador, donde se cumplen determinadas fases para lograr un aprendizaje.
Gagné sostiene que, de manera intencional, se puede orientar la enseñanza hacia metas específicas y,por lo tanto, planificarla, teniendo en cuenta los siguientes tipos de aprendizaje: habilidades motrices, habilidades intelectuales (discriminar, aprender reglas, formar conceptos), información verbal y adquisición de actitudes. Según el autor, el principio básico de esta teoría es la planificación de la educación con base en el análisis de la tarea, desde una clase o curso hasta una carreracompleta.
Para producir un verdadero aprendizaje, Gagné considera que los procesos deberán iniciarse con la atención del educando a los estímulos presentados por el docente; luego una motivación orientada al logro, creando expectativas de resultados en sus aprendizajes.
Así se ha orientado a que el educando tenga una percepción selectiva del material por aprender. A partir de aquí, la informaciónrecibida pasa a la memoria de corto plazo, dispuesta a ser codificada para que se convierta en información significativa y logre almacenarse en la memoria de largo plazo.
Se crea entonces una necesidad de aplicar estrategias de búsqueda y recuperación de lo aprendido, lo que pondrá a prueba cuando ejecute operaciones para verificar si se logró el aprendizaje y la posibilidad de hacer una...
tracking img