Procesamiento De La Informacion

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Estrategias de Codificación, Elaboración y Organización de la Información
Las estrategias de procesamiento van directamente dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos. Así mismo, la utilización de estas estrategias reside en la calidad del aprendizaje, ya que una de sus funciones es favorecer el aprendizaje significativo, es por ello, quebuscan lo siguiente:
* Atención;
* Extracción;
* Elaboración;
* Organización de la información (prelectura, lectura comprensiva, anotaciones marginales, subrayado, resumen, esquemas, mapas conceptuales,diagramas, toma de notas y apuntes),
* Almacenamiento y recuperación (memorización y recursos nemotécnicos).
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.Por ejemplo:
* Parafrasear.
* Resumir.
* Crear analogías.
* Tomar notas no literales.
* Responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante).
* Describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

* Subrayado: consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto conel fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.

* Cuadro Sinóptico: es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica delmaterial educativo.

* Red Semántica: es representar e interrelacionar a través de grafos (elementos que se representan de forma esquemática), determinados conocimientos lingüísticos, conceptos o elementos semánticos jerarquizados en formas de "nodos" u objetos, que pueden ser expresados esquemáticamente por: personas, animales, eventos, acciones, conceptos, atributos o características queidentifican a un objeto, todo esto unido por "arcos"; los cuales le indican al participante la relación que existen entre ellos.

* Mapa Conceptual: es una representación gráfica o dibujo, hecho con mayor o menor habilidad e imaginación, que presenta de manera más clara y comprensiva la relación existente entre hechos, ideas o procesos.
* Mapa Mental: es una herramienta que sirve paraestructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudará a explotar al máximo sus habilidades mentales

* Árbol Ordenado: es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con ayuda de "llaves", diagramas ó utilizar una serie de columnas ehileras de forma de tablas. (Por ejemplo, la siguiente ilustración.

* Resumir un texto: es condensar un texto, de forma que no falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa.

EL INTERNET COMO MEDIO DE BUSQUEDA DE INFORMACION
Buscadores
Son gigantescas bases de datos que contienen información sobre cientos de miles de páginas de Internet. Seclasifican por distintos niveles de categorías y subcategorías, facilitándonos asi el proceso de localización. Cada dirección almacenada en un Buscador tiene asociada una serie de palabras clave, que en definitiva, serán las que nos permitan Ilegar hasta ellas. En un buscador puedes distinguir un espacio o cuadro de texto y diferentes categorías que nos servirán para limitar la búsqueda según elsegmento de información que más nos interese. El resto de elementos que componen la página son, en su mayoría, servicios de valor añadidos del Web (Ej. Correo electrónico – Email) o publicidad que no intervienen en las capacidades de búsqueda del sistema.
*Recuerda:
En la red se encuentra mucha información útil, pero no siempre es la que deseamos. Un buscador va a identificar el término pero no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion
  • Procesamiento de la informacion
  • procesamiento en la informacion
  • procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS