procesamiento de residuos domiciliarios

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Procesamiento de residuos domiciliarios
Contenido:

Introducción
Objetivos
Justificación
Clasificación de residuos
El problema de los residuos
Solución
Costos
Problema del crecimiento del consumismo
Reducción
Planificación correcta de residuos
Eliminación de residuos
Canalización de residuos finales
Transformación integral de residuos
Síntesis de la situación de los RSU enargentina
Marco legal e institucional
Ley 25.916
La ENGIRSU como respuesta al manejo actual de los RSU
Impacto ambiental y sanitario




Concepto
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.
Normalmente se la coloca en lugares previstospara la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Introducción
La producción de residuos domiciliarios se ha incrementado en un 40% en los últimosaños, sobre todo en los países más industrializados en donde los envases representan la mayor proporción de los mismos. Una vez puesta en los cestos, es responsabilidad de cada municipio el tratamiento que consideren más adecuado o que económicamente sea más apropiado para cada uno de ellos.
Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa);incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.
La gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) capitaliza en la ciudad una importante porción de su presupuesto y de su personal. Esta inversión está asociada a un serviciode recolección que generalmente es deficiente y una disposición final en "basurales" a cielo abierto, con el menor costo de operación pero el mayor impacto ambiental.

Objetivos
·       Establecer un panorama general de Argentina con respecto al tratamiento de los RSU
·       Establecer las consecuencias que se derivan a partir de los basurales a cielo abierto.
·       Investigar acerca delos posibles proyectos políticos que se deberían haber aprobado para mejorar el tratamiento de los residuos en las ciudades del país

Justificación
Los basurales a cielo abierto son un problema que afecta a las poblaciones del país. Pero en algunos casos se han llevado a cabo algunas medidas para poder mitigar las consecuencias negativas que puede presentar el "no" tratamiento de los residuossólidos urbanos, como por ejemplo, los rellenos sanitarios o la instalación de plantas de tratamiento de los RSU. Es importante realizar o comenzar a realizar diferentes investigaciones sobre el tema ya que se necesita con suma urgencia una solución para que las generaciones futuras no sufran las consecuencias que están afectando a la población actual.

Clasificación de los residuos
La basurala podemos clasificar según su composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telassintéticas, etc.
Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Residuos de clasificación
El papel y el cartón son de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos domiciliarios
  • residuos domiciliarios
  • Tesina De Residuos Domiciliarios
  • PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
  • Residuos Sólidos Domiciliarios, Principal Problema De
  • residuos domiciliarios
  • Residuos domiciliarios
  • Propuesta procesadora de residuos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS