Procesamiento de señales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

“TRANSFORMADA DE FOURIER DE TIEMPO DISCRETO.
TRANSFORMADA Z.
TRANSFORMADA DISCRETA DE FOURIER.”
PROCESAMIENTO DE SEÑALES

PROFESOR DE LA MATERIA:
M.C JULIO CESAR HERRERA GARCIA

ELABORADO POR:
HUMBERTO FLORES REALPOZO
ROMEO ALEJANDRO JUAREZ SOLIS

INTRODUCCIÓN
Transformada de Fourier en Tiempo Discreto (DTFT)
La transformada de Fourier X(w) de unaseñal en tiempo discreto x[n] se calcula mediante la expresión:

y su inversa es,

La DTFT X(w) toma valores complejos y es una función continua y periódica en w. El periodo es 2p, representándose normalmente en el intervalo [ -p,p]. Al evaluar numéricamente la DTFT se presentan dos problemas:
1. La secuencia x[n] puede tener un número infinito de puntos
2. X(w) es una funcióncontinua de la frecuencia w y debe ser discretizada para trabajar en un procesador digital.
Para resolver el primer problema consideraremos que la secuencia de entrada está formada por un vector de L puntos siendo 0 para los valores comprendidos entre L+ 1 e infinito.
Para el segundo, consideraremos que X(w) se evalúa en un numero N finito de frecuencias equidistantes en el intervalo [-p,p] conincrementos de 2p/N, es decir se consideran el conjunto discreto de frecuencias wk = 2pk/N con k=0,1,...N-1. Si se elige N lo suficientemente grande los valores X[2pk/N] se aproximan a la función X(w) continua origen del muestreo.

Muestreando la DTFT se obtiene la expresión correspondiente a la trasformada discreta de Fourier DFT que en MATLAB se implementa mediante el algoritmo conocido como FFT(Fast Fourier Transform).

Frecuencia de Muestreo
La frecuencia de muestreo (sampling rate, sample rate o sampling frequency - tasa de muestreo) define el número de muestras por segundo (o por otra unidad) tomados de una señal continua para hacerla una señal discreta (de analógica a digital). La frecuencia de muestreo puede ser medida en hertz (Hz) o múltiplos suyos.

La frecuencia demuestreo para una señal de determinada frecuencia debe de ser mayor que el doble de la señal a esto se le conoce como la frecuencia de Nyquist y también para evitar el aliasing.

Transformada Z
La Transformada Zeta (TZ) es un modelo matemático que se emplea entre otras aplicaciones en el estudio de Procesamiento de Señales Digitales, como son el análisis y proyecto de Circuitos Digitales, losSistemas de Radar o Telecomunicaciones y especialmente los Sistemas de Control de Procesos por computadoras.
La TZ es un ejemplo más de Transformada, como lo son la Transformada de Fourier para el caso de tiempo discreto y la Transformada de Fourier y Laplace para el caso del tiempo continúo. La importancia del modelo de la Transformada Z radica en que permite reducir Ecuaciones en Diferencias oecuaciones recursivas con coeficientes constantes a Ecuaciones Algebraicas lineales.

Dada una sucesión { f[n] } se define como su Transformada Zeta a la serie de Laurent F(z)

F : Transformada Zeta de la Sucesión f
f : Antitransformada de F

Nótese que en la definición de Transformada Zeta:
1.- En la presentación de la serie se empieza con las potencias positivas
2.- El centro del desarrollode Laurent es a = 0
3.- Se ha tomado por simplicidad y sin perder generalidad en el análisis a la Sucesión:
f[0], f[1], f[2], f[3],..., f[n],... en vez de f[0], f[T], f[2T], f[3T],..., f[kT],... que representa un cambio de escala: n = kT .
Es decir:

Un caso particular de esta definición es la llamada Transformada Zeta unilateral también llamada Causal que corresponde a las sucesiones quetienen todos los términos de la serie de potencias positivas nulos, es decir la serie sólo está compuesta por los términos de potencias negativas y el término independiente.

A la Transformada Zeta general se la denomina también como Transformada Zeta bilateral .

La Transformada Zeta unilateral es la de mayor aplicación y es esencialmente similar a la general salvo detalles que se estudiarán...
tracking img