Procesamiento de señales - ejemplo

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

I. Introducción
Se denominan “Eye trackers” a dispositivos o aplicaciones utilizados para obtener el punto de foco de la vista, es decir, lo que se está visualizando en un momento determinado.

Esta tecnología se utiliza en una gran variedad de ramas, tal como pueden ser fines comerciales, marketing, aprendizaje de las personas, accesibilidad para personas de capacidad reducida o estudiosestadísticos aplicados. Existen 3 categorías de trackers, las cuales se diferencian especialmente en proporción a que tan invasivos son para el usuario, si bien también varían la precisión de los mismos:

En el primero se utiliza un dispositivo adjunto a la vista, como una lente de contacto especial con un espejo incorporado o un sensor de campo magnético, y el movimiento se mide con elsupuesto de que no se deslice el lente de manera significativa cuando el ojo gira. Las mediciones con el ala lentes de contacto han aportado grabaciones extremadamente sensibles de los movimientos oculares y es el método de elección para los investigadores que estudian la dinámica y la fisiología subyacente del movimiento del ojo.

El segundo no utiliza una lente, sino que se basa en un método ópticopara medir el movimiento del ojo. La posición de los ojos es capturada por una cámara de video o algún otro sensor óptico especialmente diseñado. La información se analiza para extraer la rotación de los ojos de los cambios en los reflejos. Los métodos ópticos, especialmente los basados ​​en la grabación de vídeo, son ampliamente utilizados para el seguimiento de la mirada y se ven favorecidaspor ser no invasivo y de bajo costo.

La tercera categoría utiliza el potencial eléctrico medido con electrodos colocados alrededor de los ojos. Los ojos son el origen de un constante campo de potencial eléctrico, que también se puede detectar en la oscuridad total, aun si los ojos están cerrados. Se puede modelar a ser generados por un dipolo con su polo positivo en la córnea y su polo negativoen la retina. Si los ojos se mueven de la posición del centro hacia la periferia, la retina se acerca uno de los electrodos, mientras que la córnea se acerca a la una de oposición. Este cambio en la orientación de los dipolos y por lo tanto los resultados de campo eléctrico en un potencial cambio en la señal medida. A la inversa, mediante el análisis de estos cambios en el movimiento de los ojospueden ser rastreados.

II. tracking visual
Se ha desarrollado un sistema que usa una cámara para rastrear visualmente cualquier rasgo de la cara y en base a su movimiento mover el cursor en la pantalla.
Gente con discapacidades puede rápidamente aprender el uso de este sistema para poder tanto trabajar como jugar en una computadora.

Personas cuadripléjicas y con imposibilidad delhabla, por ejemplo por parálisis cerebral, daño o derrame en el cerebro, tiene limitados los movimientos que pueden realizar voluntariamente. Algunos de estos sólo pueden mover la cabeza, otros tan sólo parpadear, otros mover los ojos o tal vez simplemente la lengua. Existen actualmente varias tecnologías desarrolladas para estas situaciones: interruptores externos, aparatos que detectan pequeñosmovimientos musculares, viseras con cámaras incluidas, etc. Aún si estos medios ayudan a las personas, no todos pueden tener acceso económicamente a estas herramientas. El punto del uso de esta tecnología es que sea un herramienta fácilmente utilizable por cualquier persona con una computadora y una cámara, sin requerimientos especiales de iluminación ni equipos.

III. funcionamiento del trackingvisual
Inicialmente el operador utiliza el control remoto de la cámara para ajustar el zoom de la cámara para que la misma quede centrada en la imagen. Luego se utiliza el mouse para seleccionar el rasgo de la cara a la que se quiere dar seguimiento, esta pueden ser los ojos, boca incluso la nariz del usuario. En la imagen capturada se dibuja un cuadrado de 15x15 pixeles centrado en el rasgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento de señales
  • Procesamiento De Señales
  • Procesamiento De Senales
  • Procesamiento De Señales
  • Procesado De La Señal
  • Procesamiento De Señales
  • procesamiento de señales
  • Proceso ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS