Procesamiento del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El procesamiento del gas son los procesos industriales que transforman el gas natural extraído del subsuelo en:

• Gas Seco o Gas Natural Comercial GN
• Gas Licuado de Petróleo GLP

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples compuesta principalmente de metano (CH4) y otros hidrocarburos más pesados; además también puede contener trazas de nitrógeno, bióxido decarbono, ácido sulfhídrico y agua. Dependiendo de su origen se clasifica en:

• Gas asociado: es el que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas.
• Gas no asociado: es el que se encuentra en depósitos que no contienen petróleo crudo.

Hay dos formas principales de transportar gas seco (gas natural comercial) delos centros productores al mercado de consumo, por gasoductos o en forma de Gas Natural Licuado (GNL).

PLANTA CRIOGÉNICA
Empecemos por referirnos al significado de la palabra lo que es Criogénico, palabra definida como "la ciencia que trata la producción de las bajas temperaturas y sus efectos en las propiedades de la materia". El significado de la palabra de por sí identifica al procesocomo transformaciones sobre la base de enfriamientos.
Es en una planta criogénica de gas natural, en la cual la mayoría de sus componentes se condensan a líquidos. Los componentes gaseosos que al condensarse forman una mezcla de hidrocarburos líquidos se le conocen como Líquidos del Gas Natural (LGN). La mezcla de LGN contiene una gran cantidad de hidrocarburos que luego pueden ser separados comoproductos individuales, como propano, gasolina y materias primas en la petroquímica.
El proceso criogénico se ha aplicado como el proceso más económico en la recuperación de un alto porcentaje de hidrocarburos más pesados que el metano. Específicamente el proceso criogénico busca la recuperación del etano y los hidrocarburos más pesados como el propano, butano y gasolina natural. Diferentesvariaciones de este proceso son capaces de remover más del 85% de etano y esencialmente todos los hidrocarburos pesados encontrados en el gas natural. Otros procesos pueden ser más apropiados cuando la meta es recuperar propano y componentes más pesados. La mayor ventaja de la planta criogénica, en términos de recuperación, es la habilidad de recuperar etano y altas cantidades de propano.
Las bajastemperaturas se pueden obtener mediante el principio de turbo expansión o por enfriamiento en cámaras de refrigerantes tipo chillers. Bajo determinadas circunstancias entonces, resulta económico procesar el gas para una alta recuperación del etano utilizando sólo temperaturas extremadamente bajas con presión moderada como las plantas criogénicas; las que son prácticas y económicas para laindustria de procesamiento de gas natural con el desarrollo del turbo expandir.
Este tipo de proceso resulta más apropiado en aquellos casos donde el gas de alta presión se encuentre disponible y el uso final del gas a baja presión y relativamente cerca del punto de procesamiento. En este sistema más moderno y de alto rendimiento, mediante turbinas se logra una expansión, logrando temperaturas muybajas, lo cual permite la más eficiente separación de todos los pesados, logrando una calidad comercial excelente de cualquier producto.

SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS EN UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DEL GAS
En una planta de procesamiento del gas, se logra la obtención a partir de la mezcla de hidrocarburos gaseosos producida en un campo, de componentes individuales como etano, propano y butano. En elprocesamiento del gas se obtiene los siguientes productos:
* Gas Residual o Pobre.
Compuesto por metano básicamente y en algunos casos cuando no interesa el etano, habrá porcentajes apreciables de éste.
* Gases Licuados del Petróleo (GLP).
Compuestos por C3 y C4; pueden ser compuestos de un alto grado de pureza (propano y butano principalmente) o mezclas de éstos. La tabla 26 muestra...
tracking img