Procesamiento del granito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCION DEL GRANITO ORNAMENTAL















Ciudad Bolívar, Mayo del 2010

CONTENIDO

Introducción 3
Objetibos de la investigación 4
Marco Teórico 5
Definicion del granito 5
Definicion del granito según normas UNE 6
valor comercial del granito 7
Normas UNE 8
Factores geológicos que afectanel granito 9
Factores litológicos que controlan la calidad 10
Factores estructurales y físicos que controlan la calidad 11
Factores que controlan la explotación 13
Procesos de producción del granito ornamental 14
Utilidades del granito ornamental 16
Parámetros de control en el proceso de corte del granito 21
CONCLUSIONES……………………………………………………………………49BIBLIOGRAFIA…………….……………………………………………………….50

INTRODUCCIÓN

En el siglo XX se incrementaron los usos del granito de modo que está presente en nuestro entorno de una manera significativa, bien como material de construcción genérico, en revestimientos, en obras de arte o como elemento decorativo. Podemos decir que a partir de mediados de este siglo y de forma progresiva se ha producido lo que se dio en llamar "el descubrimiento" o inclusoel "redescubrimiento" de la piedra natural, motivado posiblemente por los importantes cambios sociales (explosión demográfica, procesos de urbanización, aumento de nivel de vida, etc.) que fueron transformando nuestras pautas de consumo. Una de estas mutaciones se concreta en una mayor demanda de edificaciones institucionales (a lo que se une la rehabilitación de edificios y su entorno en laszonas históricas de las ciudades y villas) y sobre todo de viviendas familiares, lo que favorece la utilización de materiales de calidad, funcionales y decorativos, como es el caso de las piedras naturales y en particular el granito, cuyo mercado creció considerablemente en los últimos veinte años a nivel mundial

* Objetivos de la Investigación.

* Objetivo General:

Explicar losmétodos y técnicas utilizados en el procesamiento del granito ornamental, para garantizar la calidad del producto final.

* Objetivos Específicos:

* Identificar y describir las etapas de producción de los granitos ornamentales

* Explicar las técnicas utilizadas para llevar el control de calidad en las distintas etapas de la producción de granitos ornamentales.

* El granito:
Secompone de tres minerales: cuarzo (transparente, blanco, gris...) feldespato ( blanco, rosa, rojo, amarillo, marrón, verde y gris) , mica y otros (colores negro)
El cuarzo tiene una dureza 7 en la escala de Mohs, el feldespato 6, y la mica es siempre inferior a 6 pero la dureza del granito varía según la cantera. Habitualmente está entre 5.5 y 7, aunque existen granitos más duros y otros másblandos también.
Existen dos reglas sencillas para evaluar la calidad del granito:
Tamaño del grano: En términos generales cuanto más grande sea el grano del granito, menor será su dureza y mayor su facilidad para el desmenuzamiento. Este es muy evidente en granitos antiguos como los de edificios romanos y renacentistas.
Color: cuanto más oscuro sea el granito, es que tiene menos proporción decuarzo, por tanto, menos duro es. Al contrario, los granitos claros, al tener más proporción del material más duro en su composición (dureza 7 en la escala de Mohs) serán más duros también.

Técnicamente es una roca intrusiva o plutónica, De textura granuda, color claro se compone de cuarzo, que le da su característico brillo, feldespato (color blanco o rosado, según la variedad) y mica,(colornegro)

Como minerales accesorios encontramos circón, magnetita, apatito, biotita, horblenda, moscovita...

EL Granito se forma en el interior de la corteza, cristalizando entre los 1500 y 500 grados. Se presenta en plutones incrustados entre otras rocas. 
El granito es una roca de grano grueso, aunque existen algunas variedades de grano más fino. Esto hace que sea una roca...
tracking img