Procesamiento Digital De Señales

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
3.Referencias
•Resumen
La presente investigación estuvo dirigida a definir el Procesamiento Digital de Señales, su definición, componentes, ventajas, desventajas y tendencias. Se trata sobre un método de tratamiento de datos cuyas aplicaciones involucran diferentes disciplinas e inclusive de aplicaciones diarias por el ser humano, cuyo fundamento radica en la ventaja del manejo de los datosdigitales para la recuperación de los datos originales, que bien pudieran ser de fuentes analógicas. Para finalizar se muestran dos tendencias actuales de las telecomunicaciones, las cuales tienen entre su basamento el procesamiento digital de la voz, a saber la telemetría y la domótica, así como también se plantea la posibilidad de realizar otras acciones importantes controladas por la voz procesadaen forma digital.


•El procesamiento digital de señales
La ciencia y la tecnología han avanzado de forma que muchos componentes electrónicos pueden aplicarse a diferentes disciplinas; es el caso de los circuitos integrados, microprocesadores y computadores, los cuales constituyen un tema que se ha vuelto indispensable por su aplicación en áreas como la medicina, la ingeniería, la seguridad,la economía, la biología, entre otras.

Los circuitos integrados han evolucionado desde la integración a escala media (MSI), pasando por la integración a gran escala (LSI) y actualmente la integración a gran escala (VLSI), lo cual a permitido que dispositivos digitales mas pequeños, rápidos y económicos formen parte de modernos sistemas que realizan funciones para complejos proceso detratamiento de la señal digital.

La referencia a que el tratamiento de la señal digital es un proceso complejo se debe a que la mayor parte de las aplicaciones del Procesamiento Digital de Señales manipulan señales analógicas; así que "una señal continua que está definida con precisión (supuesta) infinita es convertida en una señal que está representada digitalmente [1].

La razón de que elprocesamiento se realice en dirección a la digitalización se deriva de la ventaja que esta ofrece en la recuperación de la señal posterior a los efectos que tiene, por citar un ejemplo, la línea de transmisión, que por no poseer linealidades en su función de transferencia (respuesta en frecuencia) crea distorsiones sobre los pulsos digitales; o bien ante factores como el ruido eléctrico que se induce en lasseñales y produce distorsión en la forma de onda cuadrática. No obstante, tras un proceso de amplificación por un amplificador digital puede llegar a regenerarse e incluso prevenir el ruido y otras distorsiones a lo largo de la transmisión, lo que no sucede con las señales analógicas, que por su continuidad poseen múltiples variaciones en su forma de onda, razón por la cual no puede eliminarse ladistorsión.

"Con las técnicas digitales, se produce una taza de error extremadamente baja, produciendo una señal de alta fidelidad con posibilidad de detección de error y corrección por un proceso similar que no es compatible con los analógicos" [2].

En este orden de ideas, se puede definir al Procesamiento Digital de Señales como un sistema electrónico, que realiza operaciones matemáticaspara manipular, o controlar señales que son representadas digitalmente. Estas señales pueden ser de voz, música, etc; y se representan por intervalos periódicos para posteriormente codificarlas y llevarlas a números binarios.

En general un sistema DPS se compone por elementos que le permitan recabar las señales analógicas y luego que luego de ser procesadas las regrese a su forma original; porlo que el procesado de señales implica tres etapas, a saber: a) la conversión analógica/digital, b) el procesado de la señal digital propiamente y c) la conversión de la señal digital que ha sido procesada en una señal continua.

A continuación se muestra en forma de bloques un sistema de procesado digital de señales [3]:



El diagrama de bloques anterior muestra los elementos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsp (Procesador Digital De Señales)
  • Procesamiento Digital de Señales
  • PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
  • Procesamiento Digital de Señales
  • Procesamiento de señales digitales
  • Procesamiento Digital De Señales
  • procesamiento digital de señales
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS