Procesamiento electronico de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS CÓMPUTOS:

Primeramente debemos tener en claro qué es un sistema de cómputo; básicamente un sistema es la descripción que se le aplica al conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes. Un Sistema Computacional consiste en un conjunto de componentes electrónicos y electromecánicos interconectados que almacenan y transforman símbolos en base a lasinstrucciones especificadas en los componentes software del mismo sistema.

Las computadoras son los dispositivos más utilizados hoy en día para el procesamiento de datos. El esquema básico de su funcionamiento es bastante sencillo. Esencialmente una Computadora debe ser capaz de recibir, a través de sus dispositivos de entrada, ciertos datos e instrucciones para manipular éstos. Una vez que losdatos e instrucciones son ingresados, la computadora debe ser capaz de almacenarlos internamente en su memoria principal y luego, procesar los datos en base a las instrucciones suministradas utilizando sus procesadores. Finalmente, el producto resultante del procesamiento de los datos es entregado al usuario u otros sistemas a través de los dispositivos de salida.

Un sistema de cómputo estácompuesto por dos grupos de elementos, los cuales el Hardware y el Software. Desde el punto de vista del Hardware se encuentran las unidades de entrada/salida, la unidad central del proceso y la unidad de memoria. Desde el punto de vista del Software están los programas fuente y los programas objetos. Esto según la clasificación establecida por el Autor Fernando Catacora, en su libro: “Sistemas yProcedimientos Contables” (Cap. 17).

Analizando brevemente ambos puntos de vista, tenemos primeramente desde el Hardware:

➢ Unidades de Entrada/Salida: son los dispositivos a través de los cuales un computador recibe o envía información desde o hacia el medio ambiente externo. Se distinguen entre éstos, medios que pueden ser conectados a dicho dispositivo, como lo son: terminales y teclado,discos magnéticos, unidades de discos compactos, cintas magnéticas, impresoras y graficadoras, tambores magnéticos, unidades de tape backup, lectoras de barras, unidades de reconocimiento de voz, scanners, entre otros.

➢ Unidad Central de Proceso (CPU): es el encargado del procesamiento de la información. Para llevar a cabo esta tarea, el CPU emplea un par de unidades principales a saber,como lo son la unidad de control y la unidad aritmética lógica. La primera se encarga de controlar y coordinar la secuencia del juego de instrucciones que son elaboradas por un programa y la segunda de realizar comparaciones lógicas y cálculos de tipo matemático.

➢ Unidad de Memoria: es la aquella donde se cargan y procesan los programas y datos, esta es de carácter volátil, es decir, sucontenido es almacenado en forma temporal. Esta almacena la información que ingresa, procesa y se emite como salida por la computadora. Dicha unidad de memoria se subdivide a su vez en una memoria principal y otra secundaria.

La Memoria Principal es un área de almacenamiento interno de la computadora, de acceso rápido, donde se almacenan las instrucciones y los datos que la CPU necesitapara ejecutar alguna tarea. En las computadoras personales son utilizados dos tipos de memorias: Memoria RAM y Memoria ROM.

LA RAM es una memoria volátil, su contenido se pierde cuando la computadora se desconecta, excepto en algunas que están provistas de baterías específicamente orientadas a mantener el contenido de la RAM. Viene de las siglas en inglés Random Access Memory, que significamemoria de acceso aleatorio. Ésta es una memoria de acceso rápido donde se encuentran almacenados temporalmente los datos e instrucciones correspondientes a un programa dado que se encuentra en ejecución. Al contrario de la Memoria ROM, ésta memoria permite que se realicen operaciones de escritura y lectura. La capacidad de la RAM afecta la forma en que se ejecutan los programas y la cantidad de...
tracking img