Procesamiento industrial del grano de maíz

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DEL GRANO DE MAÍZ

Foto MORFOLOGÍA DEL GRANO DE MAÍZ

[pic]

Foto mazorcas de maíz amarillo
[pic]

[pic]

Foto cosechadora combinada
[pic]

MOLIENDA SECA Y MOLIENDA HÚMEDA DEL MAIZ

MOLIENDA SECA DE MAÍZ

Para obtención de sémolas y otros derivados de molienda

Foto sémola de maíz
[pic]

Las sémolas tienen dos destinos básicos:

• Para producciónde cervezas (águila light por ejemplo), se usa una sémola que no debe tener grasa para evitar rancidez en el destilado – el grano es desgerminado en su totalidad.

• Para extrusión, en donde se acepta 1 % de grasa – un proceso muy sensible a la variación en granulometría. Las sémolas para extrusión varían desde la polenta común que puede ser fina, instantánea, pre-cocida o común, hasta elmaíz entero trillado (sin cáscara) que en nuestra alimentación se destina al locro o mazamorra. La sémola desgerminada, pelada y gruesa se denomina Grits y se usa para la producción de hojuelas llamadas y expandidos.

PROCESO

Luego del acopio, se inicia del ETAPA DE LIMPIEZA en donde se extraen cuerpos extraños con el uso de zarandas, sistemas de aspiración, mesas densimétricas y finalmenteimanes

Una vez limpio el maíz es llevado a Silos, antes de empezar la fase de ACONDICIONAMIENTO que usualmente se hace en dos etapas:

1. Acondicionamiento interno o del endospermo – procurando llevar la humedades del endospermo a cerca del 15%
2. Acondicionamiento externo - un sistema de hidratación con vapor de agua o agua caliente humecta el pericarpio (cáscara) y el germen del grano,para facilitar su extracción (trilla) – la humedad y la duración del reposo dependerán del tipo de producto a elaborar; un producto cervecero de muy baja grasa requiere desgerminar muy bien, por lo tanto el acondicionamiento será muy riguroso, ajustando la humedad a 16-17% H y descansos prolongados, para lograr que el agua penetre al germen, en cambio sí se requiere para corn-flakes no debetrabajarse con humedades altas.

Foto Silos de Grano
[pic]

Luego del acondicionamiento se lo lleva a una máquina de rotura o DEGERMINADORA; un equipo con masas acanalas enfrentadas, de alta resistencia a la abrasión, que logra la rotura del maíz sin reducirlo a polvo simplemente lo parte. La desgerminadora cuenta con cribas perforadas, que permiten extracción de la cascara, la mayor parte delgermen y algo de endospermo (partículas pequeñas fruto de la rotura).

La desgerminadora hace un partido del grano, basándose en el acondicionamiento previo, se tendrá y genera cernidos finos y gruesos.

LA DEGERMINADORA ES EL CORAZÓN DE LA FÁBRICA.
[pic]

Los cernidos finos que salen son una mezcla de germen y pericarpio húmedos, y algunas partículas de endospermo; estos finosson enviados a un secadero neumático, de donde salen con humedades cercanas al 13% H, para luego ser sometidos a separación en tamiz centrífugo (rotatorio) para extraer harina de germen (14-18% grasa), que es la materia prima de la industria aceitera.
El resto de los finos - trozos de endospermo, con algo de germen y pericarpio - se aspiran para extraer sacar cascarillas, y se envían a unplansifter o banco de cernido, junto con los cernidos gruesos que arroja la desgerminadora.

Los gruesos, trozos de endospermos con 15% de humedad, se envían al plansifter en donde empiezan a sufrir clasificación por tamaños, y sucesivos pasos por molinos y tararas, y el mismo plansifter, hasta los tamaños de partículas requeridos (sémolas) y obtener como desechos harinas tipo A y salvado de maíz.MOLIENDA HÚMEDA DE MAÍZ

De la molienda húmeda de maíz se obtiene aceite de maíz, "gluten feed", "gluten meal", almidón, fructosa, glucosa, dextrosa y otros productos edulcorantes.

El producto principal que se obtiene de la molienda húmeda es el ALMIDON DE MAIZ, libre de proteínas, para ello al grano se le hace un tratamiento previo (químico) llamado maceración que desnaturalizara las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Industrial Del Aceite De Maiz
  • Los granos de maiz
  • Maiz, sorgo y granos
  • Embarque y envasado del maiz en grano
  • maíz crecimiento grano
  • maiz grano MEXICO 2014
  • Proceso Industrial De Gran Impacto En Boyaca
  • Proceso Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS