Procesamiento semántico

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PROCESAMIENTO SEMÁNTICO. RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE PALABRAS

Comprender el lenguaje es un proceso complejo integrado por multitud de sub procesos más sencillos que, en muchos aspectos, difieren notablemente unos de los otros. Los procesos psicológicos iniciales a destacar en este ámbito son los de reconocimiento y la comprensión de palabras.

La comprensión de palabras supone comparar oacoplar un estímulo externo (por ejemplo una secuencia de sonidos) con estructuras de información previamente representadas en la memoria del sujeto, es decir, con información que el sujeto ya dispone. Las unidades lingüísticas utilizadas en la comprensión de palabras son (en su mayoría) unidades subléxicas (fonemas, sílabas y morfemas). Los procesos de identificación léxica se ponen en marchaa partir de información, por un lado, fonológica, que suministra el sistema de reconocimiento del habla y que incluye la estructura tanto segmental como métrica de las entradas sensoriales y, por otro, morfológica, que comprende unidades subléxicas con valor funcional.

El proceso de comprensión de palabras arroja representaciones léxicas integradas por la estructura fonológica y morfológica dela palabra, más estructura semántica, junto con las propiedades sintácticas que definen el lugar que puede ocupar y el papel que puede desempeñar en la oración.

Representaciones y procesos en la comprensión de palabras

La identificación de palabras ha de ser forzosamente un proceso relativamente temprano entre los procesos de comprensión del lenguaje, ya que para poder interpretar elsignificado de un enunciado lingüístico, el sistema de comprensión del lenguaje ha de “decidir” previamente qué palabras se hallan presentes en el mismo. el reconocimiento léxico es un proceso sumamente complejo en el que intervienen muchos tipos de información: 1. información estimular o de entrada, que puede estar codificada en un formato fonético o gratifico; 2. información léxica almacenada en lamemoria, que ha de ser activada y comparada con la información procedente del estímulo; y 3. información contextual, que puede ser lingüística (localizada en el texto o discurso previo) o extralingüística (presente en el entorno estimular o en la memoria del sujeto perceptor).

Uno de los principales problemas que suscita el estudio de la comprensión de palabras es determinar cuáles son lossubprocesos o etapas en que se descompone este proceso, así como averiguar de qué modo se coordinan los distintos tipos de información que en él intervienen.

El conocimiento que todo hablante / oyente lingüísticamente competente posee acerca de las palabras de su lengua se puede caracterizar como una lista o una red de “entradas léxicas” cada una de las cuales lleva aparejadas ciertas propiedades.Cada entrada léxica ha de incluir los siguientes elementos:
Una representación fonológica, en la que se especifica la estructura segmental de la palabra.
Una representación ortográfica compuesta por una secuencia de letras con rasgos visuales.
Una representación morfológica que refleja la estructura derivativa de la entrada léxica, y, en algunos casos, su categoría gramatical.
Una representaciónsintáctica que establece la categoría gramatical de la entrada léxica.
Una representación del significado de la palabra.
Una lista de términos o conceptos asociados a la entrada léxica por su significado.

Existe un acuerdo general acerca de las operaciones que requiere una tarea compleja como el reconocimiento de palabras:

Contacto léxico inicial: el proceso de reconocimiento comienza conla recepción de la onda sonora del habla (o visual en la escritura) y su transformación en representaciones que sean susceptibles de ser acopladas a representaciones internas de las entradas léxicas. Cada representación de acceso suele activar un conjunto de posibles candidatos léxicos. A este conjunto de entradas léxicas se le denomina cohorte inicial de palabras.
Activación: a consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS