Procesamiento

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
NUTRIENTES

FLORALBA CUCA ESPEJO

TECNICO DE AGOINDUSTRIA ALIMENTARIA

NUTRIENTES

PAOLA YESENIA BETANCOURHT

TECNICO DE AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA

SENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA PASIFICA
SAN ANDRES DE TUMACO
07/11/12

CONTENIDO

1. QUE SON NUTRIENTES

2. TIPOS DE NUTRIENTES

3. CUALES SON LOS TIPOS DE DETERIORO QUE AFECTAN A LOS NUTRIENTES4. TIPOS DE ALIMENTOS SEGÚN TIEMPO DE VIDA ÚTIL: PERECEDERO, SEMIPERECEDERO, POTENCIALMENTE PELIGROSO, ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO EPIDEMIOLÓGICO.

Solución
1. Llamamos nutrientes a todas aquellas sustancias que conseguimos a partir de los alimentos y que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Básicamente, los empleamos para obtener energía, construirnuestra propia materia y participar en la regulación de algunos procesos del organismo. Los nutrientes no son alimentos, sino componentes de los alimentos.

2. Los nutrientes son sustancias muy variadas. Algunas son muy complejas y otras, muy sencillas. En función de su abundancia en los alimentos, distinguimos dos tipos de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes.

* Losmacronutrientes son los componentes mayoritarios de los alimentos. Son las proteínas y los lípidos, glúcidos o hidratos de carbono y lípidos.El agua y la fibra se incluyen en este tipo, porque son muy abundantes en los alimentos.

* Proteínas: Están formadas por cadenas de aminoácidos, que el organismo utiliza principalmente para construir y reparar tejidos. Se encuentran en alimentos de origenanimal y también en menor proporción en los alimentos de origen vegetal.

* HIDRATOS DE CARBONO: Son nutrientes que se encuentran principalmente en los alimentos vegetales. Su función principal en el organismo es producir energía y actuar de reserva energética.
* Existen dos tipos de hidratos de carbono:

SIMPLES: entre los que se encuentran el azúcar y los alimentos que lo contienen (comolos dulces, los caramelos y los refrescos).

* COMPLEJOS (contenidos en los cereales y sus derivados, las patatas y las legumbres).

* LIPIDOS: Son nutrientes que proporcionan principalmente energía al organismo, facilitan el transporte de algunas vitaminas y forman parte de algunas hormonas y de membranas celulares. Se encuentran tanto en alimentos vegetales como animales.

* Seclasifican en:

GRASAS SATURADAS: mayoritariamente están presentes en alimentos de origen animal como la carne y derivados, la leche y derivados enteros. También en pastelería, bollería y comidas precocinadas elaboradas con grasas de coco y de palma.

* GRASAS INSATURADAS: se encuentran en el pescado azul, en los aceites de semillas y en los frutos secos

* AGUA: El agua es el principalcomponente de nuestro organismo. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Alrededor del 60 % de esta agua se encuentra en el interior de las células y el resto es la que circula en la sangre y baña los tejidos. En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos, transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidosy retira de nuestro cuerpo los productos de deshecho del metabolismo celular.

* FIBRAS: La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el colon y que promueve efectos beneficiosos fisiológicos. Tiene diversas funciones importantes: absorben el agua(hasta 5 veces su peso), aumentan el volumen de las heces, aceleran el tránsito intestinal, etc...

* LOS MICRONUTRIENTES: son sustancias que necesitamos en muy pequeñas cantidades. Son componentes minoritarios de los alimentos, como las vitaminas (A, B1, B6, C, D…) y los minerales (sodio, magnesio, cloro, etc.). Nos hacen falta cantidades muy pequeñas de estas sustancias, pero su carencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS