Procesdo politico en colombia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Soy de los que piensa que si existe un sistema democrático, donde se le garantiza el derecho al voto y una parte importante de los cargos públicos son de elección popular, pero también donde una granmayoría las personas que hacen parte de dicho sistema no hace uso constante y responsable de sus derechos políticos, contribuye indirectamente para que este sistema pueda ser visto como pocolegitimo, pues la verdad, la voluntad y la opinión de todos los votantes en potencia, no es expresada, y en muchos casos, ni siquiera la de la mayoría; es por esto que no se podría hablar de una verdaderaelección mayoritaria de representantes y mucho menos de la deferencia del poder constituyente (Emmanuel Sieyes) emanado del pueblo.
Continuando con el análisis de las raíces del abstencionismo, valdríala pena indagar acerca de los posibles orígenes sociológicos. Entre las muchas causas están: la falta de idealización política, es decir la falta de interés o apatía por los movimientos políticos y laesfera política en general; distintos aspectos psicológicos y relativos a la idiosincrasia, como lo es la percepción equivocada de la maquinaria política como un instrumento para “enriquecer a laselites” o la apreciación del político como un ser doble, sagaz, mentiroso y sin compromiso con la sociedad; rebeldía o desprecio por el sistema político, los candidatos, y las propuestas pocointeresantes o que poco se acomodan a las necesidades de la gente. Adherido a esta surge a la vista una nueva posibilidad, una mucho más preocupante: la conformidad. Es decir la capacidad de hacerse los de lavista gorda y mantenerse en un status quo.
Aristóteles alguna vez dijo: “Cómoda indiferencia de los pueblos que se contentan con que le den los problemas resueltos”. Este es el caso de estas personasque quieren ver un cambio, pero que no quieren ser parte de él; que quieren ser parte de una sociedad, pero cuando esta los llama y los tiene en cuenta, buscan aislarse de la realidad; son personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicos en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia
  • Colombia y la politica
  • la política en colombia
  • La política en colombia
  • Política en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS